Por DiMaggio Abreu
Los Tigres del Licey encadenaron su quinta derrota consecutiva siguiendo la misma temática: la no producción de carreras, que este domingo 6 de noviembre incluyó no anotar con dos dobles en una entrada y la confección de una triple matanza en su contra.
Fueron superados tres carreras por cero en el estadio Cibao de Santiago por las Águilas Cibaeñas, en la primera confrontación entre los dos grandes rivales de la pelota otoñal criolla, que este 2020-2021 lleva dedicatoria a un expresidente fenecido del conjunto azul, don José Manuel Fernández.
Un cuadrangular de John Nogowski abriendo la segunda entrada y otro de dos carreras por Melky Cabrera con Rangel Ravelo embasado por sencillo en la cuarta contra el cubano Vladimir Gutiérrez (0-1), fue mucho lo que necesitaron Yunesky Maya y cuatro relevistas; y demasiado para poder remontar una ofensiva del Licey que en sus cinco reveses al hilo solo pudo anotar cuatro vueltas, una de ellas inmerecida.
Antes de su retahíla de reveses, Licey dominaba el torneo con 4-1 y ha caído al quinto (4-6), solo a dos juegos del primer peldaño y supera a las Estrellas (5-0).
Los Gigantes del Cibao (6-4) aprovecharon su victoria 6-1 ante las Estrellas en San Pedro de Macorís para unirse en primer lugar los Toros del Este (9-7), que sucumbieron en la capital 6-4 ante el Escogido (10-9), que están en segundo a medio juego de la cima; y las Águilas (8-8), en cuarto.
La exigua productividad de los bates azules en esta racha negativa llegó al extremo de lo “increíble”. En la parte alta del segundo episodio, Yermín Mercedes conectó sencillo y Jorge Bonifacio se embasó por error del antesalista Johan Camargo. La amenaza ante el veterano Maya se desvaneció en un instante, cuando el importado Austin Listi sacó rolata un paso de la tercera almohadilla, Camargo pisó, dobló en segunda a Bonifacio con su lance al defensor Robel García, cuyo tiro llegó a tiempo al inicialista Nogowski para el triple play.
Con dos dobles en el séptimo, los Tigres no pudieron romper el hechizo ante el relevista Luis Castillo. Dawel Lugo abrió con doble, Yermín falló con rolata al campo corto y el corredor no pudo moverse. Bonifacio se anotó doble con un palo a la pared del jardín izquierdo, el defensor Melky Cabrera no pudo capturar la pelota, que cayó a sus pies, tiró rápido al cuadro y Lugo no pudo anotar. Listi y Dennicher Carrasco se poncharon.
Gutiérrez no estuvo en su día. En 3.1 innings toleró seis hits incluidos dos jonrones y tres carreras, no ponchó. Daniel Corcino tiró dos tercios de un hit y un ponche; en dos tercios también, Oliver Ortega dio dos boletos, aceptó un imparable; Ulises Joaquín retiró un bateador; Elvis Luciano ponchó dos en 2.0 capítulos sin hit; y Hansel Robles abanicó uno y cedió incogible en 1.0 entrada.
El ganador Maya (1-2) solo toleró dos incogibles y abanicó tres en 5.1 innings. A Buddy Boshers lo tocaron con un hit en 0.2 acto; Luis Castillo dos hits y dos ponchados en 1.0 episodio; Juan Nicasio ponchó dos, aceptó un hit y otorgó a Erick Mejía la única base por bolas que recibió el Licey; Michael Ynoa golpeó a Bonifacio en el noveno con uno fuera, sin consecuencias, para anotarse el juego salvado.
Lugo, Bonifacio y Sergio Alcántara batearon un doble cada uno por los Tigres; Erick Mejía, David Vidal y Mercedes un sencillo por unidad.
Por las Águilas, Cabrera jonrón y sencillo, con dos producidas; Nogowski su jonrón; Juan Lagares y Rangel Ravelo, dos de una base; Robel García, un sencillo.
Este lunes 7, los Tigres con el prospecto Deivi García para su segunda presentación, reciben a partir de las 7:00 a los Leones del Escogido en el estadio Quisqueya Juan Marichal. (Foto: Jorge Bonifacio tras conectar batazo a la pared acreditado como doble, con el que no pudo anotar desde segunda Dawel Lugo en el séptimo inning).