Ángel Chávez conectó jonrón de dos anotaciones en el primer episodio y efectivo trabajo del relevista Franquelis Osoria, permitió a los Roneros alcanzar una victoria de 4 carreras a 3 sobre los Diablicos de Azuero en su casa del estadio Omar Torrijos, para que el equipo representativo de Chiriquí y Veraguas tomara ventaja de dos triunfos sin derrotas en la serie final de la Liga de Béisbol Profesional de Panamá (Probeis), en disputa de la Copa Más Móvil.
Probeis para este jueves 8 de diciembre, en celebración del Día de las Madres, contempla día libre y la final se reiniciará este viernes 9 de diciembre a partir de las 7 de la noche en el estadio Rico Cedeño, el feudo de los Diablicos, donde se tienen programados los próximos tres desafíos, entre ellos el quinto juego de ser necesario de la serie pactada al ganador de cuatro partidos.
Chávez con tres empujadas lideró el ataque de los Roneros, que pegaron nueve imparables, al igual que los Diablicos, que también sonaron nueve hits, pero que cometieron dos errores, fundamentales para el triunfo de la novena de Chiriquí y Veraguas.
Caribes de Anzoátegui se recuperan
En Caracas, el abridor Renyel Pinto maniató a la ofensiva de los Tiburones para que los Caribes de Anzoátegui, se impusieran el miércoles 3-0 a La Guaira en el béisbol profesional venezolano.
Pinto (6-0) trabajó de forma sólida por espacio de siete entradas y un tercio, en las que solo permitió cuatro hits, dio cuatro bases por bolas y ponchó a cinco hombres.
Con esa labor, el zurdo de Caribes guió la blanqueada de su equipo y conquistó su sexto triunfo de la temporada, en la que Pinto se mantiene invicto tras nueve aperturas. En estos momentos es líder en la liga en triunfos, efectividad (1.27) y ponches (60).
Pinto contó con el apoyo ofensivo de sus compañeros Niuman Romero (2) y Luis Núñez, quienes conectaron un jonrón y remolcaron una carrera cada uno.
El cerrador de Caribes, Jon Hunton (14), se llevó el juego salvado, al retirar de forma perfecta la novena entrada.
Con esta victoria en Puerto la Cruz, la novena de Anzoátegui detuvo una cadena de cinco derrotas, así como la seguidilla de cuatro ganados de los Tiburones.
La derrota fue para el iniciador de La Guaira, Zach Kroenke (1-1), tras aceptar tres carreras y cuatro hits en cinco entradas, en las que dio tres bases por bolas y ponchó a cinco rivales.
En Caracas, los Leones del Caracas derrotaron 5-1 Tigres de Aragua, para que tuviera un debut victorioso en la liga Asdrúbal Cabrera, quien bateó de 4-3, con un doble, una carrera remolcadas y tres anotadas.
Junto a Cabrera, destacó en la ofensiva de los Leones Adron Chambers, quien ligó de 3-2, con triple, una anotada y una impulsada.
La victoria fue para el abridor de Caracas, Jay Jackson (3-2), tras lanzar seis innings, en los que aceptó tres hits y una carrera, dio dos boletos y ponchó a dos.
La derrota fue para el iniciador de los Tigres, Scot Drucker (2-4), quien laboró cuatro episodios y dos tercios, en los que permitió nueve incogibles y cinco carreras _tres sucias_, ponchó a cinco y dio dos bases por bolas.
Los juegos entre Bravos de Margarita y Navegantes del Magallanes, en Valencia, y Cardenales de Lara y Aguilas del Zulia, en Maracaibo, fueron suspendidos por lluvia.
Tras estos resultados la tabla de posiciones queda de la siguiente forma: Tiburones (28-20), Tigres (25-21), Aguilas (24-20), Caribes (24-22), Navegantes (23-23), Cardenales (21-24), Leones (20-26) y Bravos (19-28).
El jueves se enfrentarán Leones-Aguilas en Maracaibo; Bravos-Tiburones en Caracas; Navegantes-Caribes en Puerto la Cruz, y Tigres-Cardenales en Barquisimeto.
Ganan Caguas y Mayagüez en P.R.
En Ponce, los Criollos de Caguas fabricaron un racimo de cuatro anotaciones en la séptima entrada para romper un empate a dos carreras y vencer el miércoles 6-2 a los Leones de Ponce.
Los Criollos tomaron temprana ventaja al rayar una vez en el segundo y otra en el tercer inning. Pero en el cuarto capítulo Ponce pisó el plato dos veces para igualar las acciones.
Johnny Monell abrió el séptimo para los Criollos con sencillo a la derecha y se corrió hasta la intermedia con toque de sacrificio de Yuki Yanagita. Acto seguido, Antonio Jiménez negoció boleto y Alex Cora se embasó por error del intermedista Iván De Jesús, lo que permitió la anotación de Monell y el avance de Jiménez a la tercera.
Edwin Maysonet sonó hit al centro, remolcando a Jiménez y Luis Figueroa entregó el segundo out con un ponche antes de que Jorge Padilla descargara su décimo doble de la campaña, para fletar a Cora y Maysonet con la tercera y cuarta carrera de la entrada.
Teruaki Yoshikawa resultó el pitcher ganador en relevo de una entrada en la que solo cedió un boleto. Perdió Ryan Rowland-Smith.
Por otra parte, los Indios de Mayagüez castigaron con 13 inatrapables, entre ellos siete extrabases, a los lanzadores de los Gigantes de Carolina, y se impusieron por 9-2.
Martín Maldonado fletó dos carreras con un cuadrangular en cuatro apariciones en la caja de bateo y Raymond Kruml también impulsó a dos compañeros y anotó una vez al sonar de 5-2 con un doble y un triple. Por Carolina, Hiram Bocachica ligó de 4-2 con un doble y dos remolques.
Mayagüez utilizó solo dos lanzadores en el encuentro. Michael Antonini (2-2), abrió y se mantuvo en la lomita durante cinco entradas y dos tercios, adjudicándose el triunfo. Por su parte, Freddie Cabrera estuvo hermético en un relevo de tres innings y un tercio, en el que ponchó a dos y le pegaron un hit, para acreditarse el rescate. Perdió Jumpei Ono (2-2).
Los Criollos de Caguas (19-9) siguen firmes en la punta a tres juegos y medio de los Leones de Ponce (12-12) que se ubican en el segundo peldaño de la tabla. Los Indios de Mayagüez (11-14) desplazaron del tercer lugar a los Gigantes de Carolina (10-14), que retornaron al sótano, a cinco juegos y medios del líder.
El viernes se medirán los Indios de Mayagüez contra los Leones de Ponce y los Criollos de Caguas contra los Gigantes de Carolina.
Venados hilvana sexta derrota en LMP
En Mazatlán, Juan Pablo Oramas le ganó el duelo de lanzadores al estelar Pablo Ortega el miércoles y los Naranjeros de Hermosillo derrotaron 4-1 a los Venados de Mazatlán, que suman ahora seis derrotas consecutivas en la Liga Mexicana del Pacífico.
Oramas (3-1) se llevó el triunfo con una labor de cinco entradas y dos tercios de tres hits y un imparable con nueve abanicados, mientras que Pablo Ortega (2-8), quien vive la peor temporada de su carrera, volvió a cargar con la derrota tras permitir ocho imparables y cuatro carreras en cinco entradas y un tercio de labor.
Blake Parker (2) retiró una entrada con dos bases por bolas y dos abanicados para lograr el rescate.
Jesse Gutiérrez (11) se voló la barda y sumó dos carreras empujadas mientras que Mark Hamilton y Jorge Cantú sumaron una producida cada uno para encabezar el ataque de los Naranjeros.
En Los Mochis, los Algodoneros de Guasave atacaron con tres carreras en la cuarta entrada para enfilarse a un triunfo por 7-2 sobre los locales Cañeros.
Gabriel Gutiérrez fue el héroe a la ofensiva por los ganadores tras empujar tres carreras y Mario Valenzuela (10) colaboró con un cuadrangular solitario.
Ganó Sergio Mora (1-1) tras cinco entradas y un tercio de labor con siete hits y dos carreras, y el descalabro fue al registro de Dan Serafini (4-2) quien se mantuvo en el partido por seis entradas permitiendo siete imparables y cinco carreras. Casey Fien (1) logró el rescate tras retirar a los últimos cuatro bateadores con tres abanicados.
En Obregón, el estelar Luis Alonso Mendoza le ganó el duelo de lanzadores a Sergio Lizárraga y los Yaquis vencieron por 4-1 a los Mayos de Navojoa.
Mendoza (2-0) permitió apenas una carrera pese a tolerar ocho imparables en cinco entradas para reclamar la victoria. La derrota fue para Lizárraga (2-4) pese a mantenerse por espacio de seis entradas con cuatro hits, dos carreras y siete abanicados.
Carlos Valencia apiló dos hits y dos carreras producidas mientras que Sergio Contreras (5) y Agustín Murillo (3) sacudieron sendos cuadrangulares solitarios para destacar a la ofensiva por los ganadores.
Finalmente, en Mexicali, el estelar Jorge Vázquez tuvo otra productiva noche a la ofensiva y los Tomateros de Culiacán derrotaron por 7-4 a los locales Aguilas con lo que se mantuvieron en la cima del circuito.
Vázquez conectó un doble productor de tres carreras para llegar a 55 en la cima de este departamento a la ofensiva, además el cubano Amaury Cazaña (8) conectó de cuadrangular y empujó dos anotaciones más para aportar lo necesario en el ataque por los ganadores.
Alejandro Armenta (4-5) se llevó el triunfo tras tener una estupenda labor de siete entradas de cinco hits y dos carreras con cinco abanicados, mientras que Oscar Rivera (3-3) sufrió la derrota luego de permitir cinco imparables y seis carreras en cuatro entradas de labor.
Después de catorce fechas en la segunda vuelta, Culiacán (10-4) se ubica en la cima seguido de Guasave (9-5), Obregón (8-6), Hermosillo (8-6), Navojoa (7-7), Los Mochis (6-8), Mexicali (6-8) y Mazatlán (2-12).