¿Se mantendrá Minnesota?

635512169981190283-Jersey-and-cap

SANTO DOMINGO (Licey.com),-Antes de iniciar la jornada del lunes 8 de julio, los Mellizos de Minnesota eran los dueños de la división central de la Liga Americana con record de 33-23.

Aunque se podía esperar una mejora para este año, el inicio que han tenido entra dentro de las sorpresas de estos primeros meses de temporada. La pregunta es: ¿se mantendrán así los Twins? Desde nuestro punto de vista, la respuesta es un no.

La presencia de Paul Molitor como capitán del barco es un factor que tiene influencia en esta escuadra.

El miembro del Salón de la Fama es una figura respetada, que de seguro tiene toda la atención de sus jugadores y que, junto a sus coaches, ha logrado que ellos se sientan mejor preparados y salgan a jugar duro cada día.

Sin embargo, los Twins presentan varias banderas rojas que nos llevan a pensar que no se mantendrán como contendores.

Empezando por el bateo, esta escuadra no cumple con los dos principales requisitos para tener una ofensiva productiva: embasarse y batear para poder.

Actualmente, Minnesota es #11 en la Americana en porcentaje de embasarse (.304) y #13 en poder aislado, o ISO por sus siglas, (.129).

Tenemos que recalcar que, a la hora de hablar de extrabases, es mejor tomar la estadística de “poder aislado” porque el slugging toma en cuenta los sencillos.

Junto con su deficiencia para embasarse y batear para poder, el conjunto no se caracteriza por poner la bola en juego ya que se poncha en un 20.4% de sus apariciones y es décimo en porcentaje de contacto (78.9%).

Finalmente, en el plano ofensivo, según la estadística de “Carreras en corrido de bases”, los Mellizos tienen -2.6 carreras corriendo las bases.

En el plano del pitcheo y la defensa podrían estar los puntos más críticos del combinado.

Para analizar a los lanzadores, el encasillado de ponches es la estadística más importante para proyectar desempeño futuro.

Tanto el cuerpo de abridores y de relevistas de los Twins abanica bates en una muy baja proporción: 15.4% de las apariciones, la peor de la Liga Americana.

¿Qué provoca esto? Muchas más pelotas puestas en juego, lo cual se torna mucho más peligroso si tienes una pobre defensa detrás, como ocurre en este caso: los Mellizos tienen un Rating de Eficiencia Defensiva de .688 (décimo segundo en la Americana) y -18 en Carreras Defensivas Salvadas.

Pero entonces, ¿qué ha hecho bien Minnesota para estar en primer lugar? Además de sacar provecho de muchos enfrentamientos contra equipos por debajo de .500 (record de 24-12), la escuadra ha contado con buen approach (enfoque) y ejecución con corredores en base, su relevo ha preservado las ventajas del séptimo inning en adelante y su pitcheo en general, a pesar de permitir muchos hits (atención a la defensa y cantidad de pelotas en juego que se vuelven hits), limita el transito en las bases gracias al porcentaje más bajo de transferencias en su liga.

Con corredores en posición anotadora, los pupilos de Molitor tienen línea de .294/.364/.448, poder aislado (slugging menos promedio de bateo) de .154 y 10% de bases por bolas.

Agregar que un 36% de los corredores que han tenido en base han anotado.

Tener buenos promedios ofensivos con hombres en posición anotadora no es una habilidad especial, ni algo que mantenga siempre el mismo nivel de consistencia, pero los Twins han sacado la mejor parte en estos primeros meses.

Como dijimos al inicio de este articulo, esperábamos un mejor desempeño de Minnesota en el 2015 pero sus debilidades actuales son factores de más peso para esperar un descenso.

La división central será una de las más batalladas en las Grandes Ligas, pero todavía es asunto de Detroit, Cleveland y Kansas para ser los principales protagonistas.

Pero ojo: que a nadie le sorprenda si los Twins se convierten en los favoritos de división dentro de pocos años. Esa organización está desarrollando un sólido grupo en sus fincas y el futuro luce promisorio.

Por Daniel Rufenacht

Déjanos tu comentario