SANTURCE, Puerto Rico,-Hace 15 años, tres lustros, que no se celebra una coronación en ‘la cueva del cangrejo’, pero hoy el panorama apunta a que la sequía llegará a su fin. A menos que ‘La Tribu’ disponga lo contrario.
Los Cangrejeros de Santurce, en ventaja 3-2, tendrán esta noche (7:30) una primera oportunidad de ganar su primer campeonato desde la temporada 1999-2000 en el béisbol invernal boricua, y decimotercero en la historia de la franquicia, al tiempo que buscan destronar a los aún monarcas vigentes, los Indios de Mayagüez, máximos ganadores en la liga con 18 coronas y activos en su cuarta final seguida.
Para Santurce, el escenario del sexto juego de la serie final es completamente ideal. Jugarán en su casa, el Estadio Municipal Hiram Bithorn de Hato Rey, y tendrán como abridor a un veterano lanzador de vasta experiencia en Grandes Ligas, Joel Piñeiro. La boletería abrirá al mediodía, y también estará disponible en Ticketcenter.
Santurce, además, llega con gran impulso tras dominar ampliamente los pasados dos partidos, 6-0 el sábado en el Bithorn y 9-1 el choque dominical en el Estadio Isidoro ‘Cholo’ García de Mayagüez, que fue la primera victoria de un equipo visitante en la serie.
En total, la novena santurcina, que está en su primera final desde el subcampeonato del 2002, solo le ha permitido una carrera a los Indios en las 19 entradas anteriores, y apenas cinco en los previos 41 episodios. En fin, dominio monticular absoluto.
“Este (el campeonato) ha sido el ‘goal’ (meta) todo el año y lo que tenemos que saber es que aquí el héroe es el nombre que llevamos al frente en la camisa: Santurce. No queremos que ningún jugador trate de hacer algo sobre lo normal. Solo que jueguen su juego, pero conscientes de que hay que venir a jugar duro”, dijo el dirigente de los Cangrejeros, Eduardo Pérez, a su salida anteanoche de la Sultana del Oeste.
Advirtió, incluso, que deben llegar a su ‘cueva’ con la guardia en alto ante un rival herido, pero persistente, aguerrido, batallador y peligroso. Los Indios, bajo la dirección de Lino Rivera, tendrán de iniciador a Reinier Roibal en un intento por llevar la serie a un séptimo y decisivo juego, de ser necesario, mañana en el ‘Cholo’ García.
“Mayagüez es un equipo bien dirigido, bien entrenado y eso lo sabemos. Lo que hay que hacer es seguir jugando y no podemos confiarnos contra un equipo como Mayagüez, que ha demostrado que sabe venir de atrás”, enfatizó Pérez, quien fue jugador de la edición campeona de Santurce en el 2000, que también le dio a Puerto Rico su último campeonato hasta ahora en una Serie del Caribe, en República Dominicana.
Puntualizó, asimismo, que tiene plena confianza de que puedan controlar las emociones y aprovechar las favorables circunstancias, a pesar de la inexperiencia de su joven escuadra en este tipo de situaciones.
“El martes (hoy) vamos a estar en casa. Estamos jugando bien y vamos a tener a Joel Piñeiroen la loma. Hay que seguir enfocados”, afirmó Pérez, cuya alineación ha gozado en los últimos días el despertar del ‘infielder’ Javier Báez, quien lleva de 8-3 en los últimos dos partidos coincidiendo con la visita con su nuevo dirigente en Grandes Ligas con los Cachorros de Chicago, Joe Maddon.
Piñeiro y Roibal, quien es refuerzo procedente de los eliminados sotaneros Senadores de San Juan, tuvieron un firme duelo, ambos sin decisión, el pasado miércoles en el segundo desafío, que ganaron los Cangrejeros 3-2 en 14 entradas.
“Es otro juego más. Solo es cuestión de ejecutar los ‘pitcheos’, hacer el trabajo para el que me he preparado toda la temporada y tener un poco de suerte… no puedo ponerme presión. Voy a tirar mi juego, a mantener la bola bajita con el ‘sinker’ y dejar que la defensa detrás de mi haga su parte”, anticipó Piñeiro, quien tuvo marca de 2-4 con 4.42 de efectividad en la serie regular, aunque su rendimiento mejoró a 3-0, y 0.52, en la ronda semifinal’.
Tribu en son de guerra. En Mayagüez, por su parte, saben que necesitan hacer serios e inmediatos ajustes ofensivos para tener opción a mantenerse con vida en la batalla campeonil. Los Indios, que se quedaron sin su toletero Kennys Vargas para la final, tienen discreto promedio colectivo de .205 en la serie, y vuelven a estar de espaldas contra la pared.
El receptor Martín ‘Machete’ Maldonado, con promedio de .400 (15-6), es el mejor bateador de los Indios, seguido por el torpedero Ozzie Martínez con .300 (20-6).
Danny Ortiz tiene el único cuadrangular de Mayagüez en la serie ante el efectivo cuerpo monticular cangrejero (2.25).
El pimentoso jardinero dominicano de los Cangrejeros, Rubén Sosa, encabeza la final en ofensiva con promedio de .500, seguido por su compañero Robert Andino (.400, 15-6), al igual que Maldonado.
“Definitivamente tenemos que mejorar. Nos han lanzado bien en los últimos dos partidos. Estuve hablando a solas con los jugadores de posición y vamos a tener un plan en todo el sentido de la palabra desde el primer inning, desde el primer ‘pitcheo’. Vamos a pelearlo todo, a buscar la forma de ejecutar”, insistió Rivera, quien asumió el mando de los Indios a principios del ‘round robin’ en reemplazo de Carlos Baerga.
“Los muchachos están conscientes y saben cómo nos han lanzado. Hay que hacer los ajustes y poner carreras en la pizarra. En los últimos 41 ‘innings’ hemos anotado 5 y sola una en los últimos 19. Tenemos que ser mejores que eso”, añadió en tono enfático.
La garra de los Indios, a su juicio, saldrá a relucir hoy en el Bithorn.
“Esto está lejos de acabarse. Ahora somos como siempre ha sido, los ‘underdogs’, pero estoy seguro que el martes (hoy) vamos a estar mejor preparados. Hemos tenido dos juegos muy malos, que ofensivamente no han sido los mejores, pero estoy seguro que vamos a estar listos y vamos a regresar la serie a Mayagüez”, vaticinó Rivera
Y parece que sus jugadores están claros en el mensaje y el reto que tienen de frente.
En la semifinal tuvieron que ganar los últimos dos juegos, incluyendo un partido de desempate ante Carolina, para llegar a la fase de campeonato.
“No es la primera vez que estamos en esta situación. Sabemos que no hay mañana y hay que salir a jugar cada juego, cada ‘pitcheo’, como si fuera el último de la final”, sentenció Maldonado.
“Hay que salir a jugar pelota desde el primer ‘pitcheo’. El panorama está a favor de ellos (Santurce), pero no es la primera vez que los Indios han sido ‘underdogs’ y han sabido levantarse”,.
Por Luis Santiago Arce
El Nuevo Dia