SANTO DOMINGO (Licey.com).- El cambio que llevó a Domingo Santana a los Cerveceros de Milwaukee de las Grandes Ligas, el jardinero de los Tigres del Licey lo vio como una gran oportunidad, que cree supo aprovechar.
“Vi una puerta bien abierta, porque ya había pasado por otro cambio y me puse positivo: me dije que era una nueva oportunidad”, refirió del cambio múltiple por el que pasó a Milwaukee y que llevó al también outfielder dominicano Carlos Gómez a los Astros de Houston.
El nativo de Santo Domingo comentó que en su nuevo conjunto de las mayores le dijeron que le iban a dar la oportunidad de juego, “y nada, la aproveché”.
Firmado por más de 300,000 dólares a los 16 años por Filis de Filadelfia, luego pasó a Houston, donde afirma que, “ahí me trataron de maravillas, me dieron muchísimos chances, aprendí muchísimas cosas que, en verdad, no sabía y desarrollé bien”.
El jardinero de potente brazo y bateador derecho habló con Tommy Troncoso en la antesala de radio de los Tigres del Licey.
Santana compartió el 2015 en dos equipos de la Costa del Pacífico (AAA), en los que combinó average de .333, por sus 118 hits en 354 turnos y 95 partidos, con 18 jonrones, 23 dobles y cuatro triples. Impulsó 77 carreras, anotó 75, tuvo porcentaje de embasarse .426, con ayuda de 54 bases por bolas que recibió.
En 52 partidos de Grandes Ligas (14 con los Astros y 38 con los Cerveceros) combinó average de .238, con ocho cuadrangulares, siete dobles, 26 impulsadas, 20 anotadas, 20 boletos, porcentaje de embasarse de .337.
Bateador que puede chocar la bola del centro hacia la banda derecha, admite que en el reporte de los scouts se recomienda que hale la bola para su banda. Pero entiende, que quien “pulea” la pelota nunca va a batear sobre .300 “y yo prefiero batear .330 y conectar 30 ó 25 jonrones y empujar 100 carreras”.
Santana está claro en que debe mejorar en el reconocimiento de pitcheos rompientes hacia afuera, como dicen los reportes, y piensa que a todo el mundo las curvas les afectan “y lo que hay que aprender es a cuál pitcheo hacerle swing y a cuál no”.
Historia poso usual
Domingo Santana cuenta con 23 años (5 de agosto 1992). Nacio en el sector de Villa Duarte (hoy Santo Domingo Este), pero afirma que a los tres o cuatro años de edad emigró a Saint Thomas (Islas Vírgenes).
Retornó a la República Dominicana a los dos años y luego de dos viajes más, perduró allí hasta los 14, tiempo en el que jugó béisbol de pequeñas ligas. Continuó su progreso en el país hasta ser firmado por Filadelfia a los 16, cuando comenzó su trajinar por el béisbol profesional.
Por Dimaggio Abreu