Por DiMaggio Abreu
SANTO DOMINGO.- El integrante por varias décadas de la cadena de transmisión de los Tigres del Licey, Roosevelt Comarazamy y el editor deportivo de Listín Dario, Héctor J. Cruz, recibieron este miércoles 10 de marzo el Premio Abelardo Raidi que otorga la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), filial de América, como parte de las celebraciones por el 92 aniversario de Fundación de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD).
Al efecto hizo acto de presencia el presidente interino de la AIPS América, el colombiano Carlos Julio Castellanos, para hacer la entrega junto al recién electo titular de la ACD, periodista Jorge Torres, junto a personalidades locales, incluido el presidente de los Tigres del Licey, Domingo E. Pichardo Peña.
Mientras que el presidente de la AIPS, el italiano Gianni Merlo, envió un mensaje audiovisual, el cual fue pasado en pantalla gigante, igual que varios titulares de asociaciones de cronistas deportivos de América, como Guatemala, Paraguay, Uruguay y de Colombia. La entrega del galardón tuvo lugar en el auditorio de Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, sito en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Abelardo Raidi fue un prestigio profesional del periodismo deportivo y de trato caballeroso nativo de Venezuela, fundador de la Asociación de Cronistas Deportivos de América, por cuya trayectoria se otorga en su nombre el premio de la AIPS América.
“Recibir el premio Abelardo Raidi versión 2019 por parte del capítulo de las Américas de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, me produce una satisfacción sin medidas y admito que siento dificultad en hallar palabras suficientemente buenas para agradecer el gesto e iniciativa de los ideólogos de este reconocimiento”, externó Comarazamy.
“Puede decirse sin temor a equívocos, que son un producto desde hace mucho tiempo moldeado por la crónica deportiva de las Américas, lo cual viene a ser coronado con este acto que envanece mi espíritu y se fija en mi memoria con la categoría de indeleble”, expresó Comarazamy, tenido por no pocos como el periodista y narrador deportivo de más luces de la República Dominicana y de los más preclaros de América Latina.
A seguidas nombró una pléyade de periodistas del Continente, incluidos de Estados Unidos, y de dominicanos junto a los que se forjó en la carrera de periodista, por la que abandonó la profesión de abogado.
El periodista Pedro Carrera, directivo de la ACD, resumió la prolongada y rica trayectoria de Comarazamy en el periodismo que comenzó en 1969 y quien antes fue atleta de baloncesto, miembro de la selección nacional en el máximo nivel.
“Para nosotros y para los Tigres del Licey es realmente un gran honor que un miembro de nuestra cadena de transmisión reciba un premio periodístico tan importante y tan reconocido a nivel mundial. Nosotros como Tigres del Licey nos sentimos muy orgullosos y muy alegres por este premio otorgado a Roosevelt Comarazami”, expresó en un aparte el doctor Pichardo Peña, presidente del conjunto azul.
Héctor José Cruz, quien recibió el galardón correspondiente a 2020 de la AIPS América, agradeció a la entidad internacional y a la ACD en la persona de su titular Jorge Torres, por la gestión que concluyó con la entrega del premio. Resaltó logros alcanzados por periodistas deportivos criollos, como el caso de Justo Castellanos Díaz, quien en 1975 fue el primer secretario (hoy ministro) de Deportes del país, cargo que también ocupó Temístocles Mets.
Tomás Acevedo, directivo de la ACD, presentó la trayectoria de Cruz en el periodismo, que data de principio de la década de 1970.
El anfitrión del evento, Jorge Torres Ocumárez, resaltó que marca un hito el hecho de tener para este acto a autoridades del periodismo deportivo mundial, como el señor Carlos Julio Castellanos, en vivo; y al presidente mundial de la AIPS, Gianni Merlo, mediante vídeo en pantalla gigante.
“Nunca antes tuvimos la participación del presidente de Aips, mediante la remisión de un video de felicitación en la celebración de un aniversario de la ACD y del presidente de la seccional de América de manera presencial. Esperamos a nuestros invitados especiales y a los miembros de la entidad, siempre conservando el distanciamiento físico que establece la ley”, expuso Torres.
A la entrega asistieron el ministro de deportes Francisco Camacho; el titular del Comité Olímpico Dominicano, Antonio Acosta, el Comisionado de Beisbol del Caribe, Juan Francisco Puello;, el del Comité Permanente del Pabellón, doctor Dionisio Guzmán, Domingo Pichardo, presidente del Licey; el viceministro administrativo del Ministerio de Deportes Franklin De la Mota y otros. (Foto: Roosevelt Comarazamy, el presidente del Licey Domingo Pichardo y Héctor J. Cruz).