Rhadamés y Luisito, voces que suenan a Licey

SANTO DOMINGO (Licey.com).- La gloria que cubre la historia de los Tigres del Licey en el béisbol profesional otoño invernal no se queda en sus jugadores, entrenadores y directivos.

También se extiende a los comunicadores que son los encargados de transmitir a los fanáticos las emociones que provocan las hazañas realizadas por los protagonistas en el campo de juego.

Y Rhadamés González, narrador de radio, y Luis Beltrán, voz interna, son dos de los más veteranos en las filas de los Campeones Nacionales y del Caribe.

Recientemente compartieron sus experiencias y anécdotas a través del Licey Podcast en la plataforma de YouTube en una entrevista conducida por Ildefonso Ureña y Sammy Cabral.

«Una de las mejores cosas que a mi me han pasado en la vida ha sido llegar a los Tigres del Licey», dice González, quien el año pasado fue objeto de un reconocimiento y que ahora cumple 25 años consecutivos como el narrador inicial de los partidos por radio.

Un nativo de San Pedro de Macorís, recordó sus inicios a principios de la década de 1980 narrando los encuentros del béisbol Doble A en los bateyes de su provincia natal, su inclusión en la cadena de radio de las Estrellas Orientales en 1989-90 y su llegada al Licey nueve años después.

«El ciclón Georges dejó destruidos los estadios Tetelo Vargas y Francisco Michelli por lo que Estrellas y Toros tuvieron que recesar. Juan Julio Báez (narrador de los Toros) fue contratado por el Escogido y yo por los Tigres», añade González.

Y a pesar de ser tildado de «fucú» por algunos en el equipo rojo debido a la sequía de campeonatos en las Estrellas y por lo que no quisieron contratarlo, debutó por la puerta grande cuando el Licey derrotó precisamente al Escogido en la serie final correspondiente a la temporada de 1998-99.

Explicó algunos «tips» con relación a la narración radial, sus diferencias con la televisiva y enumeró a una serie de narradores que le antecedieron y de los cuales aprendió como Buck Canel, Felo Ramírez, Lilín Díaz y Billy Berroa.

Beltrán, más conocido como «Luisito», también habló sobre sus inicios con los Tigres y la forma en que maneja los códigos comunicacionales a la hora de hacer la presentación de los jugadores.

«El mejor público, el mejor fanático es el de los Tigres del Licey. Primero está acostumbrado a ganar, tiene una fidelidad increíble. No importa si estamos en una mala racha, el grand stand siempre está lleno», declara Beltrán quien, al igual que González, debutó con un campeonato en la estación de 1993-94.

Alentado por José Martínez (El Joe), quien conocía su afición por el Licey, se presentó a optar por el cargo ante el gerente general Ramón Naranjo, pero varias circunstancias determinaron que su prueba fuera la misma noche inaugural, la cual pasó con éxito, mismo que le ha seguido acompañando durante 29 temporadas.

Fue el encargado de apodar como «Tulile» a Andy Abad, quien al principio no estuvo de acuerdo, pero luego de irse en blanco en un partido le mandó a decir que «estaba bromeando».

Recordó cuando, junto a su hermano mayor, su padre los traslada los domingos por la tarde a ver a los Tigres en el estadio Quisqueya desde el sector de Cristo Rey, algunos de sus jugadores favoritos a la hora de presentarlos así como anécdotas de sus encuentros con fanáticos azules y contrarios.

Déjanos tu comentario