Para hablar de desempeños ofensivos, tradicionalmente el promedio de bateo, los jonrones y las remolcadas son las estadísticas donde muchos se apoyan para determinar cuáles han sido los jugadores de mejor actuación en una temporada.
Sin embargo, poco a poco se ha ido asimilando que ya existen mejores herramientas para analizar el bateo.
Lo mejor que puede hacer un bateador en el béisbol es NO HACERSE OUTS. Es decir, lo fundamental es embasarse. Les presento dos escenarios:
A) Un average de .304 y un porcentaje de embasarse de .338.
B) Un average de .278 y un porcentaje de embasarse de .412.
A pesar de que el primero está bateando por encima de la respetada marca de .300, también hay que decir que ha fallado en el 67%. En el caso B, vemos un jugador por debajo de .300 pero que solo ha fallado en un 59%.
Personalmente, me encantaría tener nueve bateadores como el B ya que me brindan más oportunidades de conseguir el néctar de la pelota: las carreras.
Pero, ¿Cuál prefiere usted? ¿Todavía le sigue dando más importancia al promedio de bateo que a la habilidad para llegar a base? Aunque el AVG. es importante, le recomiendo le ponga mayor atención a las letras OBP.
En el primer párrafo mencioné las empujadas. Muchas personas tienen un delirio con los altos números en esta estadística, cuando la realidad es que lo importante es su porcentaje de oportunidad. La clave es el porcentaje de corredores encontrados en base que fueron impulsados.
Las impulsadas dependen de varios factores: turno en la alineación, si los que están delante se embasan y corren bien las bases.
¿Usted prefiere alguien que termine con 100 remolques, a pesar de ser líder en batazos de doble play y haberse hecho out en una frecuencia peor que el promedio de la liga, lo cual mata muchas oportunidades de carreras para su equipo; o un jugador que termine con menos empujadas pero lo haga con una mejor frecuencia de éxito, lo cual representa menos outs y más producción instantánea?
Ya es tiempo de dejar atrás conceptos errados que por años se han difundido: “empujadas” no es un tema de cantidad, es un tema de eficiencia y quien es más productivo ante las oportunidades presentadas.
Toda esta introducción sirve para dar el brinco a analizar cuáles han sido los mejores 10 bateadores hasta el momento en las Grandes Ligas. La campaña está en su tramo final y pienso es importante ver cuáles han sido los “Reyes ofensivos” del 2013.
Como ya usted sabe, aquí no usaremos el popular “fulano está bateando tanto y tiene tantas remolcadas” porque no estaríamos aprovechando este espacio ni haciendo un productivo servicio de comunicación.
Para determinar esos jugadores, utilizaré tres de las estadísticas más completas para medir la ofensiva: el wOBA, wRC+ y OPS+.
La primera es el Average de Embasarse Ponderado y mide el valor ofensivo total de un pelotero, su contribución general por apariciones al plato.
Combina todos los elementos del bateo (H, 2B, HR, etc.) y los equilibra a su valor en carreras creadas; la segunda (wRC+) sirve para comparar las carreras creadas con respecto al promedio de la liga.
Aquí, 100 representa el promedio. Por ejemplo, si un jugador tiene un wRC+ de 143 quiere decir que ha creado carreras en un 43% más que el promedio de la liga.
Finalmente, OPS es la suma del porcentaje de embasarse con el slugging. El OPS+ es el ajustado al parque y la liga en la que participa un jugador. Al igual que la anterior, 100 es el promedio.
Reyes ofensivos (estadísticas hasta el 27/8)
Jugadores
wOBA
WwRC+
OPS+
Miguel Cabrera
.476
206
202
Chris Davis
.442
182
182
Mike Trout
.426
177
180
David Ortíz
.407
155
160
Joey Votto
.403
158
152
Paul Goldschmidt
.402
155
158
David Wright
.390
155
154
AndrewMcCutchen
.389
152
155
Carlos González
.407
149
145
Adrián Beltré
.395
146
146
Si vemos los números de esos jugadores antes de iniciar los juegos del 27/8, seis de ellos no tienen proyección de alcanzar las 100 remolcadas. Sin embargo, están dentro del grupo de los 10 con mejor producción ofensiva en 2013.
Al momento de analizar bateadores, vaya más a fondo y aproveche la gran cantidad de información disponible que hay en la actualidad.
Lamentablemente, para aquellos que se resisten a los cambios o a indagar en vez de quedarse con lo cómodo, la combinación de AVG.-RBI, como forma para iniciar un análisis o basar argumentos, es obsoleta (no incluyo los jonrones porque estos si son fundamentales).
Por Daniel Rufenacht
Detroit Tigers v New York Mets
Miguel Cabrera #24 of the Detroit Tigers connects on a first inning base hit against the New York Mets at Citi Field on August 24, 2013 in the Flushing neighborhood of the Queens borough of New York City.
(August 23, 2013 – Source: Jim McIsaac/Getty Images North America)