HERMOSILLO, México — Los Yaquis de Ciudad Obregón soportaron el viernes una bravía reacción de los Naranjeros de Hermosillo en la novena entrada y los vencieron por 15-14 en un festival ofensivo para mantenerse en el liderato de la Liga Mexicana del Pacífico.
Naranjeros y Yaquis de combinaron para 38 imparables, incluyendo seis cuadrangulares, y 29 carreras en una noche en la que estuvo ausente el buen pitcheo.
Los 38 imparables conectados por los equipos, 19 cada uno, representan un nuevo récord para un partido de nueve entradas al superar los 37 que pegaron en conjunto Guaymas (24) y Mexicali (13) el 17 de octubre de 1976 en el primer juego de una doble jornada.
Carlos Valencia (11) sacudió dos cuadrangulares y empujó cuatro carreras para los Yaquis, que también contaron con una noche de tres imparables y tres producidas del cubano Bárbaro Cañizares. Mientras, Alfredo Amézaga, Agustín Murillo, Douglas Clark e Iker Franco sumaron cada uno dos carreras empujadas para redondear la furiosa ofensiva de los ganadores.
Por Hermosillo, Karim García (9) apiló tres imparables, incluyendo un cuadrangular, y produjo cuatro carreras. Jorge Cantú (7) también la sacó del parque y empujó tres anotaciones, pero fue insuficiente para evitar la derrota de su equipo.
Héctor Navarro (1-1) se apuntó la victoria tras lanzar dos entradas en blanco en labor de relevo y Greg Burke (10) retiró a un bateador tras permitir una carrera para concretar el salvamento. La derrota fue al registro de Dan Serafini (0-2) al ser castigado con cinco hits y seis carreras en apenas una entrada y un tercio de labor.
En Los Mochis, Edwin Salas tiró sin hit ni carrera en los primeros siete episodios y le ganó un gran duelo de lanzadores a Irwin Delgado, para guiar a los Cañeros a un triunfo por 3-1 sobre los Águilas de Mexicali.
Salas (1-0) permitió apenas un imparable y una carrera en una labor de siete entradas para apuntarse la victoria. Regaló una base por bolas y adornó su extraordinaria faena con ocho abanicados. Heriberto Ruelas retiró una entrada en blanco para lograr el rescate.
Al abrir la octava entrada, Jorge Guzmán pegó foul al primer lanzamiento y enseguida sacó una línea de hit al jardín derecho para romperle la joya de pitcheo a Salas.
La derrota fue para Irwin Delgado (1-2) pese a permitir apenas tres imparables y dos carreras en seis entradas de labor.
Juan Carlos Gamboa sacudió un cuadrangular solitario mientras que Jesús Avila y Jermaine Curtis aportaron sendas carreras producidas para protagonizar la ofensiva de los vencedores.
En Culiacán, el prospecto de los Padres de San Diego, Román Alí Solís sonó un sencillo productor de dos carreras en el fondo de la octava entrada para revertir un marcador adverso y darle a los Tomateros un dramático triunfo por 3-2 sobre los Venados de Mazatlán.
Ramiro Peña (4) conectó un cuadrangular solitario para apoyar la ofensiva de los ganadores y el jugador de los Dodgers de Los Angeles Luis Alfonso Cruz bateó de 4-2 con un doble en su debut en la temporada.
Arturo Barradas (1-0) retiró en relevo una entrada en blanco para agenciarse la victoria, mientras que el cubano Hassan Peña (10) concretó un rescate más tras retirar la novena entrada en blanco. Daniel Baca (0-3) cargó con el revés tras permitir un hit y una carrera sin sacar outs en su labor de relevo.
Navojoa y Guasave no tuvieron actividad por motivos de viajes y programaron una doble cartelera para el domingo.
Luego de disputarse siete fechas en la segunda vuelta de la Liga Mexicana del Pacífico, Obregón (6-1) es líder, seguido de Culiacán (5-2), Hermosillo (4-3), Guasave (3-3), Navojoa (3-3), Mazatlán (2-5), Mexicali (2-5) y Los Mochis (2-5).