LA HABANA, Cuba (AP) — Pinar del Río barrió en los tres cotejos frente a Santiago de Cuba para empatar con Matanzas, Villa Clara e Industriales en la cima del campeonato cubano de béisbol, que entró en la segunda etapa.
Industriales, Matanzas, Villa Clara y Pinar del Río tienen foja de 29-19, le siguen Isla de la Juventud (28-20), Holguín (27-21), Artemisa (26-22) y Santiago de Cuba (24-24) tras las primeras series de la segunda etapa de la liga cubana. Los ocho elencos clasificados arrastran las fojas de la etapa eliminatoria.
Ocho elencos quedaron eliminados tras la etapa inicial, Ciego de Avila, Las Tunas, Mayabeque, Granma, Cienfuegos, Camaguey, Guantánamo y Sanctí Spíritus. Los clasificados se reforzaron cada uno con cinco jugadores elegidos entre las nóminas de los que no pasaron a la segunda vuelta.
Luis Alberto Valdés conectó sencillo y doble para remolcar tres carreras el jueves por la noche y Pinar del Río superó 7-4 a Santiago de Cuba para completar la barrida.
Villa Clara, campeón defensor y equipo que representará a Cuba en el regreso de la isla a la Serie del Caribe de febrero próximo, ganó dos de los tres cotejos de la serie con Isla de la Juventud.
Los villaclareños desplegaron una ofensiva de 13 indiscutibles para vapulear 10-1 a Isla de la Juventud. La bujía inspiradora fue Yorbis Borroto quien bateó de 3-3, cuadrangular solitario y par de sencillos, con tres remolcadas.
Yunior Paumier sacudió un oportuno bambinazo con bases llenas en el noveno capítulo y Holguín dejó en el terreno a Industriales por 6-2. Con esta victoria Holguín se llevó 2-1 la serie.
Matanzas logró un racimo de cuatro carreras en la séptima entrada, dos de ellas mediante doblete de Yurisbel Gracial, para superar 6-1 a Artemisa.
El sábado comenzarán la series Industriales-Villa Clara, Matanzas-Santiago de Cuba, Artemisa-Holguín y Pinar del Río-Isla de la Juventud.
© 2014 The Associated Press.