TOKYO, Japón,-El dominicano Ricardo Nanita disparó este sábado el primer cuadrangular de su carrera en la NPB y remolcó 3 carreras, mientras que su compatriota Yamaico Navarro debutó en la liga con 2 empujadas tras un mes de suspensión.
Nanita se fue de 4-2, con un jonrón, un sencillo, una anotada y 3 empujadas, pero su esfuerzo fue insuficiente para evitar la derrota de 7-5 de los Dragones de Chunichi ante las Golondrinas de Yakult en el Nagoya Dome.
El jardinero caribeño sumó su sexto juego consecutivo con al menos un hit para elevar su promedio a .333 y su total de empujadas a 12.
También por Chunichi, el cubano Dayán Viciedo ligó un doble en 2 turnos, anotó una carrera, empujó otra y recibió 2 boletos para subir su promedio a .372 y mantenerse como el líder bate de la Liga Central. Adicionalmente, sus 16 remolques lo colocan como el tercer mejor de la especialidad en ese circuito.
Así mismo, el dominicano Anderson Hernández falló en 4 visitas al plato, incluyendo una por la vía del ponche, para reducir su promedio a .080.
Por Yakult, el dominicano Luis Pérez se anotó la victoria tras retirar en fila a los 3 bateadores que enfrentó en una entrada de relevo. Su efectividad descendió a 5.19.
Navarro, por su parte, sonó un doble en 3 oportunidades y produjo 2 carreras para contribuir al triunfo de 4-3 de los Marinos de Lotte sobre los Búfalos de Orix en el QVC Marine Field de Chiba. Su promedio inicial quedó en .333.
Su debut de hoy elevó a 215 el número de jugadores latinoamericanos que han jugado hasta ahora en la NPB (vea la lista completa aquí) y a 102 el número de dominicanos (vea la lista completa aquí).
También por Lotte, el cubano Alfredo Despaigne se fue de 4-1, con un sencillo y una anotada, para disminuir su promedio a .281.
En otros juegos de la jornada, el dominicano Mauro Gómez conectó su séptimo vuelacercas de la campaña y remolcó las únicas 2 carreras de su equipo en la derrota de 3-2 de los Tigres de Hanshin ante los Carpas de Hiroshima en el Estadio Mazda de esa ciudad.
El robusto inicialista se fue de 4-2 en el juego, con un jonrón de 2 carreras y un sencillo, para subir su promedio a .274 y su total de empujadas a 25, cifra que lo mantiene como el líder absoluto de la categoría en la NPB. Adicionalmente, sus 7 estacazos le permiten igualar el liderato de ese departamento en la Liga Central.
Su compatriota y compañero de equipo Rafael Dolis permitió 2 carreras y 2 hits en una entrada de relevo para subir su efectividad a 5.40.
En el Yafuoku Dome de Fukuoka, el mexicano Luis Mendoza se fue sin decisión tras permitir 2 anotaciones y 4 imparables en 6 episodios completos en el triunfo de 4-2 en 10 entradas de los Luchadores de Nippon Ham sobre los Halcones de SoftBank.
El derecho azteca dejó su récord de la temporada en 1-2 y redujo su efectividad a 3.56 tras la que fue su quinta apertura del año.
El venezolano Ernesto Mejía se fue de 5-1, con un doble y una anotada, en el empate a 8 carreras en 12 capítulos entre los Leones de Seibu y las Águilas de Rakuten en el Prince Dome de Tokorozawa. Su promedio bajó a .326.
En el encuentro restante de la jornada, el venezolano José Celestino López falló en 3 ocasiones, pero recibió un boleto y anotó una carrera en el triunfo de 3-0 de las Estrellas de DeNA sobre los Gigantes de Yomiuri en el Tokyo Dome. Su promedio cayó a .220.
Por Yomiuri, el mexicano Luis Cruz se fue de 3-0 con 2 ponches para reducir su promedio a .287.
Por Claudio Rodríguez Otero
http://beisboljapones.com/inicio/