SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — El primera base Juan Francisco conectó un cuadrangular por el jardín central y Yunesky Maya lanzó buena pelota para que los Tigres del Licey derrotaran el martes por 5-1 a los Leones del Escogido en la serie final del béisbol invernal dominicano.
Este es el séptimo triunfo seguido de los bengalíes en series final, sumando la barrida de cinco juegos ante los Gigantes del Cibao en la final del 2009
Los Leones tomaron la delantera temprano en el partido con un cuadrangular solitario de Gregory Polanco en la parte alta de la primera entrada. En la parte baja, Erick Aybar y Lew Ford ligaron imparables productores de una vuelta cada uno para poner el partido 2-1 a favor del Licey.
En la cuarta, Francisco disparó un enorme cuadrangular que estrelló la pelota en el borde superior del paredón de 411 pies del Estadio Quisqueya antes de que volviera al terreno. Luego de una breve conferencia, los umpires confirmaron el batazo de cuatro esquinas.
Los Tigres tomaron una ventaja de 2-0 en la final, pautada al mejor de nueve juegos. El receptor René Rivera también contribuyó con un doble productor de dos carreras en ese episodio para coronar tres entradas.
El triunfo fue para Maya (1-0) siete entradas y solo aceptó cuatro indiscutibles, con una carrera, un boleto y seis ponches.
El único daño que le hicieron a Maya fue el cuadrangular del Polanco, mientras que Warner Madrigal lanzó un episodio sin aceptar anotaciones y Carlos Mármol se encargó del noveno episodio en blanco para completar el triunfo azul.
La derrota fue para Edward Valdez (0-1) al trabajar tres entradas y un tercio, en las que toleró seis indiscutibles y cinco carreras, otorgó un boleto y ponchó a uno.
Por el Licey, Félix Pérez bateó de 3-2 y Emilio Bonifacio ligó de 3-1, con una anotada.
Por los Leones, Pedro Ciriaco se fue de 3-2 y Polanco, de 3-1, con jonrón, una anotada y una empujada.
La serie final continúa el miércoles cuando Licey aparezca como visitante, con Esmil Rogers en el montículo, para enfrentar a los Leones y a Chris Leroux.
Por Dionisio Soldevila
© 2014 The Associated Press.