Por Ventura de Jesús
Granma
LA HABANA, Cuba.-Llegar a un equipo Cuba, en cualquiera de sus variantes, es el premio codiciado para los peloteros antillanos, una aspiración sobre todo de los más jóvenes.
La Serie del Caribe será la primera experiencia para varias de las figuras que integran el elenco de los Leñadores, reforzado de cara a dicho certamen. Uno de los principiantes será el receptor capitalino Oscar Valdés, con quien conversamos en una pausa obligada por la lluvia que este viernes acortó el tiempo de entrenamiento en el estadio Latinoamericano.
En breve repaso a su trabajo a lo largo de la campaña, resalta la cantidad de carreras impulsadas y el aplomo en turnos de responsabilidad.
Me sorprendió la decisión, estoy contentísimo, seguro de que sabré responder a la confianza depositada, expresó.
«Estoy ansioso por que se dé la voz de play, loco por aportar al equipo en cuanto me den la oportunidad. Sé que Alarcón será el titular, y deseo que todas las cosas le salgan bien, pero cuando me toque voy a estar listo», acotó.
Algo más sereno, menos exaltado que como se vio a inicios de la contienda, Oscar Valdés agradeció los consejos y apoyo de varias personas, entre quienes mencionó a Pedro Medina y a Frank Camilo Morejón, y reconoció que en la preparación hace énfasis en la defensa.
«En esta posición la defensa es fundamental, debo mejorar los detalles del bloqueo, soltar más rápido la bola. Sabemos que allí hay buenos robadores de bases, pero me siento bien, sin presión alguna».
Similar opinión ofreció el camarero Jorge Alomá, quien destacó asimismo la excelente oportunidad del certamen caribeño, una vitrina para exhibir las condiciones de los peloteros cubanos, enfatizó.
PULIR EL CONTROL
Aunque el año anterior integró el conjunto que participó en el Torneo de Harlem, en Holanda, para el zurdo camagüeyano Dariel Góngora, baluarte en la rotación abridora de los flamantes monarcas nacionales, la cita caribeña será también una bonita experiencia.
«Voy a darlo todo por el equipo y porque nuestra pelota se ubique en los primeros planos, como hace unos años. Cuento con el apoyo de mi familia, me animan constantemente a entrenar fuerte y seguir adelante».
Góngora finalizó como líder en victorias en la Serie Nacional con 14 triunfos y es un lanzador muy seguro en la lomita. «En estos días de preparación trabajo básicamente en pulir el control, para colocar los rompimientos en el lugar deseado», declaró tras mostrarse satisfecho porque lo hayan escogido.
PELOTEROS CON PESO EN EL EQUIPO
Los aficionados cubanos esperan más de los peloteros contratados en Japón. Es por ello que el antesalista Yurisbel Gracial debe ser de los hombres con mayor responsabilidad ofensiva.
«Todo depende de lo que necesite el equipo y de la tarea que me encomiende la dirección. Estoy preparado para asumir cualquier rol, tanto a la ofensiva como a la defensa, lo que haga falta. El objetivo es luchar por el campeonato.
«Hace tiempo que no conseguimos un buen resultado a nivel internacional y esta vez pensamos revertir esa situación. Contamos con una buena selección, aunque sé que hay quienes se alegran y otros están en desacuerdo con su integración».
Dijo encontrarse en excelente forma física, ya recuperado de las molestias en una de sus manos.
Entretanto, el estelar lanzador Freddy Asiel Álvarez irá a su cuarta Serie del Caribe, y sobre sus hombros descansa también un peso importante del de-sempeño del elenco. Su vasta experiencia puede ser determinante en más de una ocasión.
«Lo fundamental es hacer la tarea, es lo que hace falta», manifestó luego de saber que es uno de los tres abridores. Ponderó la calidad de los tiradores noveles, quienes tienen muchos deseos de hacerlo bien, comentó. «Ellos también se pueden sumar con acierto al trabajo, talento les sobra», agregó el monticulista.
ECHAR UNA MANO
Carlos Tabares, el otrora jardinero central de quien la afición cubana tendrá un recuerdo perdurable, asiste al cuerpo de entrenadores y técnicos que trabaja con los Leñadores reforzados.
«Este es un gran equipo, que bajo la dirección de Pablo Civil representará a Las Tunas y a todo el país. Se reforzó en el área de los lanzadores, y con jugadores claves. Por mi experiencia como pelotero creo que puedo echar una mano. Les recomiendo a los muchachos tener más paciencia en el cajón de bateo y seleccionar mejor los lanzamientos, porque enfrentarán a lanzadores con muchos recursos y que en otros eventos nos han dominado con bolas tiradas fuera de la zona de strike».
LA FILOSOFÍA DE CIVIL
Pablo Civil, el timonel, explicó que hasta ahora han conseguido los propósitos que se fijaron para las jornadas de alistamiento, en particular, lograr la armonía de los nuevos ingresos con el resto del conjunto. «Se unieron muy bien al equipo y asumen de manera positiva mi estilo de dirección, basado en la disciplina y la entrega total en el terreno de juego».
Comentó que hicieron ajustes para trabajar de manera diferenciada con esos atletas que no participaron en la Serie Nacional; y que en la alineación prevén la utilización de bateadores de fuerza y otros caracterizados por la velocidad. «Esa es nuestra filosofía de juego y no la vamos a cambiar», indicó.
«Representar de una manera digna a la Patria es el principal objetivo de estos Leñadores, que en nombre de toda Cuba estarán en la Serie del Caribe».