Hace casi dos décadas que el antiguo coach de los Rockets de Houston, Rudy Tomjanovich, pronunció su frase para la inmortalidad: “nunca subestimes el corazón de un campeón”.
Lo que el antiguo jugador de NBA y manager de una escuadra de ensueño señaló al recibir el título de 1995 parece caer como anillo al dedo para los parciales azules que con escoba se presentaron al cuarto juego de la final el pasado jueves.
Días después los eternos rivales están igualados luego de una espectacular corrida de los Leones que han ganado tres en fila para empatar la serie.
Los melenudos ahora están en posición de lograr una hazaña sólo conseguida por los Tigres medio siglo atrás cuando regresaron de un 0-3 para ganar cinco seguidos a las Aguilas en 1963-64.
Escogido ha combinado pitcheo, defensa, bateo oportuno y se ha aprovechado del descontrol de los tiradores del Licey, así como de la pobre prevención de carreras para conquistar tres triunfos consecutivos que tiene con la boca abierta a las huestes del lado izquierdo del viejo Quisqueya.
La ofensiva de Jesús –Motorita- Feliciano, la inclusión en el line up de los veteranos Miguel Olivo y Julio Lugo, el despertar de Gregory Polanco, la eficacia de Pedro Ciriaco, el respeto mostrado por el pitcheo añil ante Carlos Santana, el desempeño de los lanzadores Jon Leicester y José Valdez han sido puntos clave en el despertar de los monarcas que hoy están en igualdad de condiciones luego de un pésimo inicio que condujo la feligresía azul hacia los mercados y colmadones a adquirir los víveres para el sancocho de fin de semana.
Este lunes habrá que comenzar a jugar de nuevo, una serie reducida al mejor en tres partidos. El equipo rojo no se rinde, es “Duro de matar” y está en la competencia tras un tercer cetro al hilo, hazaña que lograría por tercera vez en su historia; los Tigres, de regreso a la realidad, tendrán que cometer menos errores y conceder menos transferencias si quieren conseguir el 21.
DATOS.- Gregory Polanco se convirtió ayer en el segundo jugador del Escogido que recibe cuatro transferencias en un partido de la final. Eso había ocurrido en el juego anterior con Carlos Santana, quien se ha embasado por bolas en 11 ocasiones en seis juegos, incluyendo cinco intencionales.
El pitcheo azul le ha dado un trato de Bonds, Barry Bonds, o de David Ortiz en la Serie Mundial del 2013 a pesar de que comenzó el encuentro del domingo con promedio al bate de .154, elevado a .188 al conectar de 3-1. Jesús -Motorita- Feliciano batea .350 con cinco BB, un out difícil en esta liga y sólo lo han ponchado una vez en20 turnos oficiales.
En la barrida del año pasado frente a las Aguilas el boricua conectó para .435 (23-10) algo que parece desconocido por el cuerpo técnico de los Tigres que posteriormente pasó dos veces intencionalmente al jardinero de Puerto Rico
…Los Leones han reventado en salidas consecutivas a Héctor Noesí y Mitch Atkins, ninguno pudo completar dos entradas y en el caso del norteamericano ayer fue masacrado con cuatro hits, concedió tres transferencias y permitió seis carreras limpias.
Los tres últimos iniciadores de los bengaleses no han llegado a tres innings, pues Francisley Bueno saltó después de 2.2…
Emilio Bonifacio batea .200 (25-5) y Erick Aybar tiene average de .136 (22-3), pero estuvieron en los puestos 1-2 de la alineación cuando se han “ganado” el derecho de estar 8-9…
Ramón García estuvo muy inefectivo ayer, de las pocas veces que el zurdo no ha podido hacer el trabajo esta campaña…
La de ayer podría considerarse la mejor asistencia para un juego de Licey y Escogido desde el noveno encuentro de la final de 1999. Claro, en aquella ocasión fue mayor, pues el parque permitía la entrada de más fanáticos en los antiguos bleachers…Jordan Lennerton dio dos hits por segundo juego al hilo…
Lew Ford ha enseñado clase…Con desventaja de 0-4 conceder transferencia intencional no es buena estrategia…La defensa de los Tigres lució como un cuadro de comedia de los malos…El pitcheo azul ha concedido 25 BB en los últimos 26 innings (Escogido no bateó el noveno el viernes). Así es muy difícil
…Los jugadores escarlatas han recibido 34 BB en los seis juegos…Eugenio Vélez, sacrificado en el sexto con el juego 6-5 a favor de los melenudos, era el mejor bateador de los Tigres con .333 hasta la actuación de Ford, quien batea de 5-5 contra Elih Villanueva…Yunesky Maya y Edward Valdez subirán a la colina central esta noche
…Chris Leroux viajó a Estado Unidos.
El tendría la asignación del octavo partido y ustedes saben la clase de pitcher que es. Ese turno podría ser tomado por Evan MacLane, quien iría con descanso normal y en un eventual noveno juego Jon Leicester estaría con el descanso de cinco días. Carlos Pimentel ayudaría en el relevo largo…
Fernando Rodney no estuvo en roster…¿Con quién usted se queda: Ubaldo Jiménez o Ervin Santana? Para ser honesto, con el que me salga más barato…
En el béisbol los juegos se ganan en el terreno por buena actuación de unos y pobres performances de otros, Licey cometió 61 errores en 50 partidos de serie regular, 25 en 19 del RR y tiene 12 en seis encuentros de la final y el Escogido ha sabido aprovechar esos fallos.
Ahí está la grandeza de un buen equipo…
Los rojos han anotado 10 carreras en el primer inning de los últimos tres desafíos.
CITAS.-“ Todavía falta mucho béisbol. No creo que Licey se confiara, yo si sé que no nos hemos rendido ni nos vamos a rendir hasta que logremos nuestro objetivo”, dijo Audo Vicente luego que los Leones del Escogido conquistaran su tercer triunfo al hilo para empatar a tres la serie final del béisbol local.
Por Rolando Guante
reportedelasmayores@hotmail.com