Jonathan Reynoso y Francisco Rosario en Liga Invernal Venezolana 2019
Publicado el .
Francisco Rosario
Por Alexander Gómez Collado
Prensa@licey.com
SANTO DOMINGO (Licey.com),-Jonathan Reynoso y Francisco Rosario del Licey junto a otros veinte dominicanos figuran en los roster de los equipos de este invierno de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
Tano Reynoso como Rosario fueron prestado por los Tigres del Licey para jugar en este invierno en la Liga que pasa por sanciones, que incluyen el congelamiento de los activos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos, prohíben además a los estadounidenses y empresas foráneas relacionadas hacer negocios con el gobierno venezolano, sus familiares o aquellos que mantengan vínculos comerciales con empresas o funcionarios del gobierno.
Reynoso, de 26 años, nativo de Santo Domingo, quien jugó sus primeros dos años con la sucursal de Cincinnati en la Dominican Summer League en 2010 y 2011.
Debutó en Lidom en 2016-17 y 2017-18, con las Estrellas Orientales, firmado como agente libre por los Tigres, está en su primera temporada fuera del país en invierno.
Fue prestado a las Águilas de Zulia en la Liga Venezolana, luego de jugar este verano con los Wilkmen de Milwaukee en la Liga Independiente de la Asociación Americana.
Rosario, de 39 años, nativo de San Rafael del Yuma, veterano de trece temporadas en Lidom, inició con las Estrellas Orientales en 2006-07 hasta el 2010-11. Con Licey desde 2011-12.
Está con los Caribes de Oriente en la LVBP, por segunda vez participando en el invierno fuera del circuito criollo local, aunque si, ya tiene ocho años jugando en la Liga Mexicana de Verano desde en 2010.
En 2014-15 jugó para Cardenales de Lara.
El grupo de la legón extranjera dominicana está compuesta por Logan Durán y Olmo Rosario con las Águilas de Zulia; Manny Correa con los Bravos de Margarita.
Ricardo López, Juan Sandoval, Jonathan Gálvez y Wellington Dotel con los Cardenales de Lara; Carlos Contreras, Porfirio López y Dennis Phipps de los Caribes de Anzoátegui.
Wanel Mesa, Isaías Tejeda y Juan Severino con Leones de Caracas; Garabéz Rosa con los Navegantes de Magallanes; Wander Beras, Ángel Ventura con Tiburones de La Guaira y Frank Garcés, Kelvin Martes y Nelson Pérez con los Tigres de Aragua
La Liga Venezolana contaran con un calendario reducido a 43 partidos por equipo, 20 menos que la campaña anterior, la temporada 2019-2020 que se puso en marcha el martes. La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) no logró esquivar las sanciones de la administración del presidente Donald Trump, un intento por ejercer presión para que Maduro deje el cargo, y en consecuencia Venezuela fue desincorporada del acuerdo que regula las relaciones entre Grandes Ligas y los torneos invernales del Caribe.
Los jugadores — extranjeros y venezolanos que juegan en torneos independientes como la Liga Mexicana de Béisbol (MLB), el campeonato profesional de más alto nivel durante el verano en México — tendrán la difícil tarea de avivar el entusiasmo.
La mayoría de los 48 jugadores foráneos, seis por equipo por el reglamento, son dominicanos. En las nóminas de los equipos también figuran jugadores de México, Cuba, Colombia y Panamá, casi todos ellos debutantes.