SANTO DOMINGO (Licey.com).- En la historia del Club Atlético Licey se registra un capítulo de desprendimiento y pasión que sucedió con el despertar romántico, en el verano de 1951, de lo que es hoy la Liga de Béisbol Profesional otoño invernal. Un grupo de damas y colaboradores se lanzó a las calles y gradas del estadio La Normal, “macuto” en manos, a colectar dinero para el pago de los jugadores, que al final se consagraron como campeones.
De ahí surgió un grupo emblemático que lo ha acompañado siempre en su glorioso discurrir y que parece ser de pertenencia exclusiva en los anales del béisbol de la República Dominicana, el Caribe y más allá: la Rama Femenina de los Tigres del Licey.
A 61 años de aquella ocurrencia, la actual directiva de esa Rama Femenina hizo efectivo un homenaje cariñoso a dos pioneras de aquella hazaña: Oliva Pina y María Natalia de la Rocha Báez, pilares que a sus 98 y 92 años respectivos, aún lanzan vivas y glorifican el historial de al amada enseña, a la que por años acompañaron, en palcos, con sus radios, en el estadio Quisqueya y en los países del Caribe donde han ganado 10 clásicos.
Mercedes Elmúdesi de Fernández y Matilde Dargam, presidenta y vicepresidenta de la Rama; Lill Español de Ravelo y Olga Reyes de Ubeda, encabezaron el acto homenaje con entrega de placas, acompañadas por el presidente del Club Licey, doctor Fernando Ravelo Álvarez, quien a sus 14 años ayudó a la recolección de dinero referida, en su condición de sobrino de Olivita Pina.
El acto se efectuó en el palco VIP del Licey en el Quisqueya el miércoles 28 de marzo (2012), en presencia de hijos, nietos, biznietos y sobrinos de las señoras Pina y De la Rocha, así como del ex presidente de los Tigres, don José Manuel Fernández, con la presidenta doña Mercedes, padres del actual tesorero, Miguel Ángel Fernández (presente); el secretario Rafael Ubeda y su esposa Olga Reyes; el asesor Ricardo Ravelo Jana y su esposa Lill Español.
La entrega, altruismo, el amor por la causa azul y la herencia que ambas impregnaron a damas esposas de directivos y jugadores o niñas que muchas fueron madrinas en diferentes generaciones, fueron resaltadas de ambas durante el homenaje, que agradeció Yaqui Reyes de la Rocha, residente en Estados Unidos y quien se hizo acompañar de Ray y Evan, nieto y biznieto de doña María Matilde. Ramón de la Rocha, ex gerente del Escogido, acompañó a su tía, quien también fuera fundadora de la Rama Femenina del Instituto del Cáncer Heriberto Pieters.
Entre los familiares que acompañaron a Olivita Pina se cuentan los nietos Ricardo y Guadalupe Torres; los biznietos Clara y Ricardo José Torres.
Entre otras damas integrantes de la Rama Femenina del Licey y acompañantes, se cuentan Gracita de la Rocha, Nora de Reyes, Rosanna Dargam y Tamara de Álvarez.
Por Dimaggio Abreu