SANTO DOMINGO (Licey.com).-El Club Atlético Licey celebrara este miércoles su 105 aniversario de fundación y para males la fecha lo halla en el sótano. Los felinos recibirán a los Toros del Este en su hogar del Estadio Quisqueya.
La celebración incluye numerosas actividades para alegría de su legión de seguidores, como brindis de bizcocho del 105 aniversario en las puertas de entrada al parque, así como regalos, rifas, concursos y una fiesta popular con el Batallón y la orquesta de Juliana.
El equipo también entregará un premio al fanático número 105 que en la fecha ingrese pagando su entrada al grand stand del estadio.Además habrá un premio de 10,000 pesos para el fanático que lleve la bandera más grande del equipo.
El Toro es el invitado especial
Los Azucareros-Toros-del Este son los invitados a la fiesta de este año, por tercera vez en la historia. En el 2010, los Toros ganaron por 6-5, con tres carreras que se quedaron cortas en el cierre del noveno.
Engel Beltré terminó de 4-3, con anotada, dos remolcadas, Timo Pérez de 4-2, con antoada; Carlos Peguero de 4-2, dos anotadas, dos remolcadas, doble remolcador, mientras que por los Toros, Andy Dirks de 5-3, dos anotadas, dos remolcadas y Mauro Gómez de 4-2, anotada y jonrón de tres carreras en partido de 3:54 horas.
No todos los siete de noviembre los Tigres han tenido juegos, pero desde 1983-84, año de la expansión, en Santiago tiene marca de 0-4 con un juego suspendido por lluvia. En las temporadas de 1985-86, 88-89,91-92,95-96 y 02-03 las fechas han estado libres.
Desde la expansión hasta la fecha el club tiene marca de 8-10 y record de 8-3, en el Estadio Quisqueya, en estas fiestas. Contra los Leones el récord está en 1-1, vs Estrellas 5-1, ante Azucareros 0-2 y contra Gigantes 2-2
El año pasado el cubano Francisley Bueno se encargo de encender las velitas encima del pastel, con cuatro ponches en cinco entradas, con un boleto en triunfo de 6-1 ante las Estrellas Orientales.
Anderson Hernández de 4-2, anotada y doble y Juan Francisco de 4-1, anotada y dos remolcadas con un triple fueron los héroes del cumpleaños 104 en dos horas con 53 minutos.
Fue Varon y Azul
La noche del 7 de Noviembre de 1907, a invitación de don Vicente Ma. Vallejo y en su residencia de la calle “El Conde No.85 (en donde estaba el establecimiento de Ronquito Capano), se reunieron un grupo de magnates beisboleros que ansiaban formar un Club paradarla batallaalosentoncesexistentes Ozamay NuevoClub.
Enrique Hernández (Indio Bravo), era la estrella máxima de este último y derrotaba fácilmente a todos sus rivales. Luís Fiallo, Pichán Vallejo, Luís Castillo, Cancún Pou, Salvador Piñeyro, Álvaro Álvarez, Tutú Martínez, Ángel Mieses, Chicha Mueses, Federico Fiallo, Arturo Perdomo, Vicente Vallejo, Luís Vallejo, George Pou, Bi Sánchez, Virgilio Abreu, Alberto Peña, Arturo Nolasco y Tulio H. Piña, dejaron en ésa memorable noche constituido el club, sin que pudiera determinarse en el primer momento el nombre que se le asignaría, porque no se pudo encontrar un nombre de cinco letras.
Días después, Pancho Fiallo, hermano de Luís Fiallo, quien residía en Moca, sugirió el de Licey que fue adoptado definitivamente. Ni el color azul ni el sobrenombre de Tigres surgió en aquella época de 1907, ya que el primer uniforme usado por el Licey fue de kaki gris y el segundo de kaki amarillo, por lo cual durante varios añosfueronapodados“los amarillitos”.
Dos o tres años más tarde fue cuando se importó el primer uniforme blanco-crema, con medias blancas y rojas. El uniforme se diferenciaba de los demás por estar rayado con unas finísimas listas azulesy la viseradelagorraeradelmismocolor.
Entonces fue cuando se le empezó a llamar el equipo Azul y por las rayas el sobre nombre de Tigres, aunqueaestoúltimocontribuyótambiénsuagresividad.
En 1907 el estadio estaba cercado únicamente con alambres de púas y el público se acomodaba de pies en ambos lados del terreno para presenciar los partidos. Únicamente las directivas del “Licey” y el“Nuevo Club”poseíanpalcos.
De 1907 a 1909 Licey tuvo como únicos rivales al “Ozama” y al “Nuevo Club”, éste último el más peligroso de los dos, comandado por el inolvidable Profesor Lulú Pérez, quien fue el maestro que enseñó a lanzar a Enrique Hernández, de quien se afirma que ha sido el mejor lanzador dominicano de todos los tiempos, desarrollando una curva de tal naturaleza, que era materialmente imposible paralossluggers de aquellos tiemposconectársela.
De ahí que cada vez que el Indio Bravo (le llamaban así por su color y su lacia melena) se colocaba enelmontículo,sepodíaasegurareltriunfodesuscolores.
Los nombres de las primeras luminarias que alinearon en el club Licey de 1907, cuyos jugadores han de ser siempre de grata recordación para todos los seguidores del equipo, ya que ellos fueron los fundadores de un conjunto que puede ser calificado como realmente de “glorioso” a través de todos los tiempos.
Por Alexander Gómez