KISSIMMEE, Florida (AP/Espn).- Los Bravos y el pitcher dominicano Ervin Santana pactaron el miércoles un contrato por un año, un fichaje que fortalece una rotación de Atlanta minada por lesiones.
Santana superó el examen físico y llevó a cabo su primera sesión de bullpen en la mañana del miércoles en el Champion Stadium del complejo deportivo ESPN World Wide of Sports, sede primaveral de los Bravos.
«Fue mucha la espera, pero gracias a Dios ya tengo un equipo para jugar. No puedo esperar por jugar», dijo Santana a ESPNdeportes.com.
El derecho de 33 años tuvo marca de 9-10 con 3.24 de efectividad en 32 salidas la temporada pasada con los Reales de Kansas City, y debe tener un impacto inmediato en un cuerpo monticular que perdió por lesión a Kris Medlen. Además,Brandon Beachy y Mike Mino rcomenzará la campaña en la lista de incapacitados.
Medlen, quien había sido elegido como abridor del juego inaugural de la temporada, abandonó el domingo los campos de entrenamiento tras agarrarse el codo derecho. Las pruebas iniciales detectaron daño de ligamento, y será examinado para determinar si tiene que ser operado por segunda vez en menos de cuatro años.
Beachy salió de su apertura del lunes por problemas con el codo derecho, y Minor no ha lanzado esta pretemporada por dolor en el hombro.
«A la luz de lo ocurrido en los últimos días con nuestros lanzadores, consideramos imperativo hacer todo lo necesario para reforzar nuestro pitcheo abridor», dijo el gerente de los Bravos, Frank Wren.
Santana lanzará en la Liga Nacional por primera vez en su carrera de 10 años en las mayores. Jugó ocho campañas con los Angelinos de Los Angeles antes de ser canjeado a los Reales en 2013, y ayudó a Kansas City a conseguir marca de 87-76, su mejor desde 1989.
«Fue algo fuerte», dijo Santana sobre esperar infructuosamente todo el invierno por un contrato. «Tuve mucha paciencia, la familia y Dios siempre están al lado de uno y eso me ayudó», agregó Santana al ser entrevistado por Enrique Rojas.
El dominicano, quien ganó 13 millones de dólares en el último año de su contrato, rechazó una oferta de los Reales de 14,1 millones y se convirtió en agente libre. Santana pedía un contrato cuantioso y ningún equipo picó el anzuelo antes del comienzo de la pretemporada.
«Este señor no has permitido tener una mejor rotación», dijo el mánager de los Bravos Fredi González, elogiando a Wren.
«Perdimos a Medlen y Beachy en dos días y medio, y él salió a buscar al mejor lanzador disponible».
Santana no perdió tiempo en ponerse a trabajar. Realizó una sesión de bullpen el miércoles en el complejo de pretemporada del equipo en Florida, en la que lució bien, según contó González. Pese a su tardía incorporación a los entrenamientos, Santana podría estar en condiciones de participar en el arranque de la campaña regular.
«Será con lo justo», dijo González. «Estamos cruzando los dedos para que puede tener los innings suficientes para que pueda estar abriendo con nosotros».
Santana fue elegido al Juego de Estrellas en 2008, lanzó un no-hitter en 2011, y en cinco ocasiones ha conseguido al menos 10 triunfos, incluyendo su récord de 17-10 en 2010, el mejor de su carrera.
En general, tiene marca de 105-90 y 4.19 de efectividad.
El agente de Santana, Jay Alou, relató que el domingo recibió un mensaje de texto de Wren y luego hablaron por teléfono la noche del martes, mientras negociaban con otros clubes.
No se tardó en llegar a un acuerdo con Atlanta. «Fueron muy rápidos. Dijeron, `es algo que nuestro dueños piensa que debemos hacer'», dijo Alou.
A menos de tres semanas del comienzo de la temporada, los únicos brazos saludables en la rotación de los Bravos con el colombiano Julio Teherán (14-8 en 2013) y Alex Wood, el novato David Hale y el veterano venezolano Freddy García, quien no tiene asegurado un puesto en el roster. Atlanta también fichó a Gavin Floyd, pero el pitcher se recupera de una cirugía Tommy John y no podrá lanzar al menos hasta mayo.
«Toda mi carrera he jugado en la Liga Americana y quería explorar algo diferente a ver que tal», dijo Santana. «No me asusta batear, era bateador de niño», agregó.