Por Antolin Maldonado Rios
El Nuevo Dia
SAN JUAN, Puerto Rico.-Mientras la incógnita en torno a la Serie del Caribe 2019 continúa sin resolverse, Puerto Rico ya está preparado para hacer la presentación formal a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), en torno a cómo van los preparativos para el espectáculo que le toca montar a la isla el próximo año, 2020.
La Serie del Caribe de este año estaba programada para la ciudad venezolana de Barquisimeto pero los problemas políticos en ese país sudamericano se recrudecieron en pasados días con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Ha trascendido que la CBPC no contempla efectuar el torneo en Venezuela y que el organismo está evaluando la posibilidad de mover el evento a México.
Ayer el presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), Juan Antonio Flores Galarza, dijo que la Confederación continúa evaluando distintas alternativas.
Ha transcendido que mañana la Confederación podría tener un anuncio final.
“La Confederación está evaluando todo y no está descartando nada”, dijo ayer Flores Galarza a este diario.
La celebración del evento deportivo quedó en jaque esta semana, y el Comisionado de Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas, recomendaron a su matrícula de jugadores del Caribe que no viaje a Venezuela por su propia seguridad.
En las ligas invernales del Caribe, incluyendo a Puerto Rico, participan peloteros con contratos con organizaciones de Grandes Ligas, ya sea en sus equipos de las Mayores o en su sistema de liga menor. Por esta razón se les hizo la recomendación.
“La presentación ya yo la tengo. Sabiendo que nuestra sede es la de 2020, comenzamos nuestro plan de organización. Es un evento muy complejo y empezamos todos nuestros preparativos. Ya hemos tenido nuestras conversaciones con los hoteles, con todos los proveedores que usualmente se utilizan para la organización de un evento de esta naturaleza, ya ese proceso de comenzó”, dijo el presidente de la liga boricua.
En ese sentido, Flores Galarza descartó que Puerto Rico pretenda ofrecerse como sede para salvar el torneo de este año, pues ya se estaba preparando con 2020 en mente y no está listo aún.
Anticipó el problema
Flores Galarza, recordó que desde el pasado mes de marzo, hace unos 10 meses, le planteó a la CBPC la posibilidad de tener una sede alterna en caso de que en Venezuela se presentaran problemas con la sede de este año, ya que ese país está sumido en una crisis política y económica desde hace varios años. De hecho, Venezuela debía ser la sede de la Serie del Caribe 2018, pero desde el verano de 2017 la Confederación decidió mover para 2019 su turno como anfitrión. Fue así como esa edición se jugó por segundo año consecutivo en México, quedando en calendario para el próximo mes Venezuela, y para febrero de 2020 Puerto Rico.
“La presentación la tenemos, está preparada. Estábamos ready desde el punto de vista de la presentación que tenemos que hacer. Porque esa presentación se hace en la segunda asamblea (de la CBPC), que es el último día”, explicó Flores Galarza haciendo alusión a que el país organizador debe rendir un informe y presentación el año antes en la sede previa.
Al momento, no solo está en el limbo la celebración del torneo, sino también dónde la liga invernal boricua hará esa exposición, pues todavía la Confederación no ha hecho un anuncio formal si la Serie del Caribe de este año será trasladada a otra sede o simplemente se cancelará.
Suena México como sede
Varios medios han reportado que México reaparecería una vez más como ‘salvador’ de la Serie del Caribe, pero hasta ahora el organismo no ha querido hacer ningún pronunciamiento a pesar de que el viernes se había autoimpuesto un plazo de 24 horas para tomar una decisión.
Flores Galarza justificó que la CBPC se tome el tiempo necesario por lo que implica el montaje de un evento de esa magnitud que por lo general los países lo planifican con dos o tres años de anticipación.
Si aparece una sede alterna a Venezuela, el país que rescate el torneo tendría apenas cinco días para montarlo a todo prisa, ya que según se supo no es hasta mañana que la Confederación realizará un anuncio formal respecto a la suerte de la Serie del Caribe 2019. La edición de este año debe celebrarse del 2 al 8 de febrero según el calendario original.
Pendiente la Asociación de Jugadores
“Entiendo que no va a bajar nada (una decisión) hasta el lunes. Le escribí ayer en la noche (viernes) a la Confederación (de Béisbol). Hicimos un documento de la Conprepoca (Confederación de Peloteros Profesionales del Caribe) y la respuesta fue que iba a estar bajando una resolución el lunes”, dijo por su parte Yamil Benítez, presidente de la Asociación de Peloteros Profesionales de Puerto Rico.
“Ellos están tratando, pero no es fácil. Esto es un evento que toma un año. Y a veces mucho más, porque por ejemplo Puerto Rico sabe que le toca el 2020 desde hace tres años. Toma tiempo en preparación”, agregó Benítez.
“Sé que está bien cuesta arriba (jugar en Venezuela). En el caso de los puertorriqueños, el avión está bien lejos de nosotros montarnos para ir a Venezuela. No vamos a poner en riesgo a los muchachos. De quedarse en Venezuela (la sede), pues la liga y nosotros tendremos que tomar una decisión difícil. Complicada, pero habría que tomarla. Pero no me quiero anticipar porque no sé qué va a pasar el lunes. Pero por ningún motivo vamos a arriesgar a ningún miembro de la delegación. Por lo que pude observar, son 50 y tantas personas en la delegación de nosotros”.
Por otro lado, mientras se dilucida qué ocurrirá con el certamen beisbolero del Caribe, tanto el presidente de la liga, como la gerencia de los campeones de Puerto Rico, Cangrejeros de Santurce, indicaron por separado que continuarán con sus preparativos para formar la novena representativa del país, en caso de que el torneo sí se juegue.
Martínez dirigente
Por tal motivo, el lunes también el cuerpo técnico de los Cangrejeros, que estará comandado por Carmelo Martínez tras la renuncia de Ramón Vázquez al concluir la serie final ante los Indios de Mayagüez, se reunirá con el director de torneo de la LBPRC, Carlos Berroa, para comenzar a analizar los jugadores que estarán disponibles. Por costumbre, el equipo campeón es reforzado con otros jugadores de los demás equipos de la liga.