En los años de La Normal
El béisbol que se jugó en Dominicana hasta 1954, es denominado como la pelota romántica, pues no existía mucha organización, pero en 1955 es cuando se afilia a las organizaciones norteamericanas y comienza, naturalmente la época de mayor auge y consecución ordenada.
Del 1938 hasta 1950, no hubo ningún campeonato profesional en Dominicana.
En 1951 se reanuda el primer pasatiempo de los dominicanos. Se efectuó desde el 5 de mayo al 24 de septiembre, y el torneo llevó el nombre de “Era de Trujillo”.
Los rectores encargados de organizar ese evento fueron, la Dirección General de Deportes y la Comisión Nacional de Béisbol. La justa se pactó a 108 juegos y el triunfo final correspondió al Licey.
Compitieron, los Leones de“Escogido”, los Tigres del “Licey”, de Santo Domingo y las “Águilas Cibaeñas” de Santiago y las “Estrellas Orientales” de San Pedro de Macorís.
De 1951 a 1954, se originaron los llamados campeonatos de verano. Todos los juegos celebrados fueron diurnos, sábados y domingos de cada semana, incluyendo los domingos en la mañana.
El héroe en el triunfo de los Tigres recayó en la figura del refuerzo norteamericano Alonzo Perry, quien batearía para 400 puntos en la serie regular y 400 en la final, con un célebre jonrón que le disparó al derecho Enrique Reynoso del Escogido con tres embasados.
También es de rigor señalar las actuaciones de los pitchers azules Guayubín Olivo (10-5) y el boricua José Luis Velázquez (9-4).
El campeonato de 1952 se inició el 26 de abril y culminó el 25 de septiembre. Compitieron los mismos equipos de 1951 y los organizadores repitieron, la Dirección General de Deportes con Humberto Gómez Oliver a la cabeza y la Comisión Nacional de Béisbol bajo la presidencia del inmortal Pedro Julio Santana.
El torneo llevó el nombre de “Pro Elección del General Héctor B. Trujillo Molina” y fue ganado por las Águilas Cibaeñas, era su primer triunfo en esas lides.
El campeonato de 1953 fue titulado “Leonidas Radhamés” y se llevó a cabo desde el 25 de abril hasta el 6 de septiembre, entre los cuatro equipos tradicionales.
Los organizadores de la ocasión fueron, en esta vez, la Comisión Ad-Doc de Béisbol Profesional, compuesta por el licenciado Benigno del Castillo Santamaría, presidente: señor Sebastián Valverde, secretario; doctores Juan Tomás Mejía Feliz, Rafael Miranda, Gilbert Morillo Soto, Rafael González M. y licenciado Manuel Vicente Feliz, miembros.
En la primera vuelta del campeonato, los felinos se adueñaron de la primera posición al ganar 20 partidos y perder siete para un porcentaje de 741; y en la segunda ronda, que fue muy reñida, quedaron las Águilas en primer lugar.
Ambos ganadores se enfrascaron en la Serie Final, resultando victorioso el equipo azul. Volvió a ser el hombre clave de la jornada, Alonzo Perry, el cual terminó líder en estafadas (16), impulsadas (53), en cuadrangulares (11), en bases acumuladas (119), veces al bate (229) y slugging (519).
La actuación del zurdo Guayubín Olivo fue fundamental en el triunfo de los Tigres. En la serie regular ganó seis desafíos y en la final logró dos victorias y un juego salvado, con una efectividad de 0.82.
Liceístas que se destacaron en aquella contienda, Alcibíades Colón, campeón carreras anotadas (42); hits conectados, Olmedo Suárez (72), el campeón pitcher, Federico –Chichí- Olivo, con record de 10-4, average de 714 y el líder en efectividad, el cubano Santiago Ulrico, con promedio de 1.98.
Al año siguiente se efectuó el campeonato de 1954, del 15 de mayo al 15 de agosto. El torneo llevó por nombre “Benefactor” y fue protagonizado por los mismos equipos.
Para esa fecha el Director General de Deportes era Juan Isidro Vicioso, hermano del inmortal Bolo Vicioso y la Comisión Nacional de Béisbol Profesional la presidía Manuel Vicente Feliz. Ellos eran los organizadores de esa temporada.
En aquella justa, el Licey ganó la primera vuelta (19-5) y las Estrellas ocuparon el primer lugar en la segunda vuelta (22-5). Ambos pelearon el play off decisivo y los verdes superaron a los azules (4-1).
En los campeonatos de verano 1951-1954, el Licey venció dos veces, en 1951 y en 1953. Los Tigres continuaron siendo los dueños del play.