Por Joe Trezza/Milb.com
Los fanáticos de los Rojos de todas partes ingresaron a 2023 imaginando el día en que el mejor prospecto Elly De La Cruz llegaría a Cincinnati. Ese día podría estar acercándose rápidamente.
Es difícil encontrar un bateador más atractivo que De La Cruz, el cuarto prospecto clasificado en el béisbol según MLB Pipeline, quien ha pasado el mes de mayo dándose un festín con los lanzamientos en Triple-A. Y no muestra signos de detenerse pronto. El último ejemplo llegó el viernes, cuando el joven de 21 años conectó un par de jonrones impresionantes en la victoria de Louisville por 15-8 sobre Syracuse.
Bateando a la zurda en ambas ocasiones, De La Cruz conectó un jonrón de dos carreras al campo opuesto en el cuarto y conectó un jonrón solitario de 116.3 millas por hora en el noveno, lo que le dio al fenómeno del campocorto cuatro jonrones en sus últimos cuatro juegos y nueve en sus últimos 17. De La Cruz también agregó un sencillo como parte de la andanada de 15 hits de Louisville para darle su segundo juego de tres hits del mes.
Ese es el tipo de mayo que ha sido para De La Cruz, quien no hizo su debut en la temporada hasta el 20 de abril debido a una distensión en el tendón de la corva izquierda y se desplomó temprano, ingresando al mes con un promedio de .195 y 18 ponches en sus primeros nueve juegos. Ha estado en una racha absoluta desde entonces, bateando .341 con un OPS de 1.217, 17 extrabases y 26 carreras impulsadas en 21 juegos este mes.
Eso impulsó su línea de temporada a .294/.388/.651 con 10 jonrones, 31 carreras impulsadas, nueve robos y un OPS de 1.039 en 126 turnos al bate en general.
No es solo la producción y el dinamismo de De La Cruz lo que es impresionante. Sus herramientas producen anomalías estadísticas, sus jonrones son hazañas en sí mismos. Su segundo jonrón el viernes empató otro jonrón de De La Cruz del 6 de mayo como el quinto jonrón más duro en Triple-A esta temporada; cinco de los seis más duros son jonrones de De La Cruz.
Por contexto: De La Cruz tiene seis hits (cinco jonrones) de al menos 115 millas por hora este año, todo en las últimas tres semanas. En las Mayores, Giancarlo Stanton es el único jugador con más de dos en toda la temporada (y tiene cuatro en total). De La Cruz también posee la pelota golpeada con más fuerza (sin importar el resultado) en Triple-A o las Grandes Ligas esta temporada, a 118.8 millas por hora y el lance más fuerte por un jugador de posición registrado hasta ahora en 2023 (99.2 millas por hora).
Solo imagine esas herramientas (especialmente las herramientas ofensivas) jugando en Great American Ball Park.
Todo lo cual tiene a De La Cruz, si aún no está golpeando la puerta de las Grandes Ligas, definitivamente llamando, y lo suficientemente fuerte como para que los que toman las decisiones en Cincinnati comiencen a escucharlo. Esto menos de dos años después de que De La Cruz hiciera su debut en la pelota afiliada a los 19 años en 2021 para Daytona, Clase A, antes de emerger como quizás el prospecto revelación del deporte el verano pasado y alcanzar la Doble A. Para una organización de los Rojos que a principios de este mes promovió al prospecto número 5, Matt McLain, para que sea su campocorto de todos los días, es un momento emocionante con tanto talento dentro del cuadro que se eleva hacia Queen City.