No hace mucho tiempo, era el hermano de Willy, un jugador sin la gran estatura, pero con un corazón del tamaño de su natal Baní que estaba bien consciente de su margen de error para llegar a las Grandes Ligas: cero.De algo sí había seguridad, Erick Johan Aybar nació rico de coraje para enfrentar las adversidades y escalar en la difícil montaña de las Mayores.
Aunque aparece con 5-10 de estatura en su registro, la realidad sugiere otros números.
Y donde no hay cabida para los equívocos es en las horas que ha dedicado para ganarse un puesto en las Mayores, donde desde 2011 ha dejado de ser visto como uno más luego de ganarse el Guante de Oro en las paradas cortas.
“Es verdad, soy un pelotero hecho a puro tablazos, como decimos en República Dominicana”, dice Aybar a elCaribe. “Han sido muchas horas trabajando, haciendo hasta lo imposible, pero mi sueño era estar aquí y ayudar a mi familia”, agrega.
“El Menor”, como le llaman desde sus días de éxito con los Tigres del Licey en la pelota invernal dominicana, jamás pensó, ni siquiera en el más creativo de sus sueños, que ganaría un Guante de Oro.
“Para nada. Es más, ni me lo creía, porque no lo esperaba. Cuando mi abogado (Fernando Cuza) me llamó y me dijo que me tenía una sorpresa y le pregunté que cuál y entonces me dijo que me gané el Guante de Oro”, relata el paracorto de 28 años.
El empuje de Griffin
Aybar tuvo un porcentaje de fildeo de .980 la pasada temporada.
Cometió 13 errores, tuvo 406 asistencias y realizó 240 outs en 1,262 entradas de juego.
Es un premio que se concede con el voto de los dirigentes y los coaches, quienes no pueden votar por un jugador de su propio equipo.
“En esta liga hay muchos caballos. (Derek) Jeter, (Asdrúbal) Cabrera y otros jóvenes con mucho talento, así que ganar el Guante de Oro es algo que vale demasiado para mí. Uno se esfuerza por hacer las cosas bien cada día y este es un gran momento en mi carrera”, dice.
Alguien que siempre pensó que Aybar podía ganarse el lauro es Alfredo Griffin, el coach de primera base de los Angelinos, quien es un ex recipiente del mismo honor en la temporada de 1985 con los Azulejos de Toronto.
“Se lo dije desde que comenzó el entrenamiento, vamos a trabajar que tienes las condiciones para ser el Guante de Oro y así fue. Él tiene las condiciones para ganarlo por varios años, es un asunto de trabajar fuerte y de concentrarse en su pelota”, apunta Griffin.
¿Pero a qué se refiere con lo de concentrarse?
“A jugar su pelota como sabe y a no dejar que nada de afuera, incluidos los problemas, le afecten. Si logra hacer eso, el éxito continuará llegando. Pero eso es importante para Aybar”.
En contacto con Willy
No siempre Erick y Willy, su hermano mayor que sí recibió un gran contrato debido a su estatus de prospecto, han sido muy cercanos.
Pero Willy ha tenido muchos inconvenientes fuera del terreno y eso ha llevado que sean mucho más que hermanos. “En principio, cuando Willy firmó, no hablábamos tanto. Él estaba en la capital y esas cosas. Pero ahora las cosas han cambiado. Somos amigos”, dice Erick, en un tono que refleja la seriedad del tema que se acaba de tocar.
“Me ha tocado aconsejarlo y él a mí también. Eso es lo mejor de todo, que nos tenemos confianza”, agrega.
Aybar espera que su hermano supere su último percance y pueda salir desde México, donde juega actualmente, hacia las menores en los Estados Unidos.
Mientras tanto, “El Menor” tiene que mantener el terreno ganado “rompiendo corozos”. “No me queda de otra”, dice al marcharse.
En cifras
5 millones
De dólares es el sueldo de Aybar para la temporada que viene. Es un agente libre a partir de 2013.
143 juegos
Tuvo en la pasada campaña y consumió 556 turnos, ambas cifras topes de su carrera en una campaña regular.
Números
Aportes con su madero
Aybar tuvo 33 dobles y 10 jonrones para Anaheim en 2011. Además, se robó 30 bases y remolcó 59 vueltas, en su mejor temporada en las Mayores.
Encomienda
El pedido de Scioscia
El dirigente de Anaheim, Mike Scioscia, espera que Aybar pueda estar más en las bases en 2012. “Ya sea como primer bate o segundo, la idea es que esté más en circulación”, dice Scioscia.
Otra meta
Tocar más la pelota
Aybar trabaja en el entrenamiento en sacarle más provecho a su velocidad. “Tocando la bola puedo estar más en base para que Pujols y los demás encuentren gente allí”.
Apoyo
Aybar tendrá mejores hombres cubriéndole las espaldas en la alineación de Anaheim. Albert Pujols, Mark Trumbo, Kendrys Morales y Bobby Abreu en sucesión le ayudará a ver mejores lanzamientos.
Sobreactuar
Muchas veces Aybar quiere ser más agresivo de la cuenta y comete errores costosos. Debe ser inteligente en el corrido de las bases y a la hora de pretender forzar jugadas a la defensa.
Por Yancen Pujols
El Caribe
CREDITOS DE LA FOTOGRAFIA
Los Angeles Dodgers v Los Angeles Angels of Anaheim
Dee Gordon #9 of the Los Angeles Dodgers steals second base before the tag by Erick Aybar #2 of the Los Angeles Angels of Anaheim in the first inning of a spring training baseball game at Tempe Diablo Stadium on March 12, 2012 in Tempe, Arizona.
(March 11, 2012 – Photo by Kevork Djansezian/Getty Images North America)