SAN JUAN, Puerto Rico (EFE),-El presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, el dominicano Juan Francisco Puello, dijo hoy en San Juan que el próximo 24 de julio si oficialmente Cuba jugará en la siguiente Serie del Caribe, donde compiten los equipos campeones de las principales ligas caribeñas.
«El próximo martes, la oficina del comisionado dará un anuncio oficial de si la representación cubana será miembro definitivo o invitado de la Serie del Caribe», explicó Puello después de participar en una reunión con los directivos de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico.
Puello destacó que «las puertas para Cuba siempre estarán abiertas» para regresar a la Confederación del Caribe de Béisbol, de la cual no ha sido miembro desde el 1960, un año después de que Fidel Castro tomara el poder.
El béisbol cubano estuvo entre los fundadores en 1949 de la primera Serie del Caribe y ganó siete de los doce torneos en los que intervino.
Por su parte, el presidente de la Liga puertorriqueña, el licenciado Héctor Rivera Cruz, dijo estar de acuerdo de que Cuba se incluya en la competencia caribeña.
«Todos queremos que ellos sean parte de la Confederación», enfatizó Rivera Cruz.
Los certámenes de la Serie del Caribe aglutinan tradicionalmente a los campeones de las ligas invernales de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y México.
Según se prevé, a estos países se uniría a partir de 2013 una selección de Corea del Sur.
República Dominicana ha logrado 19 títulos, mientras Puerto Rico ha ganado 10, y Venezuela y México cuentan con siete y seis, respectivamente.