Esquinita MGM: Efectos negativos de una comunicación deficiente

alt

Aunque ésta, como todas las Esquinitas trata de beisbol, el contenido de la misma nos debe enseñar a todos en nuestro diario quehacer, aunque el hecho mismo haya ocurrido en un juego de beisbol. 

  • En el juego Licey-Aguilas del lunes 16 ganado por las Aguilas 3-1, el Licey dio 3 hits consecutivos en el mismo primer inning anotando 1 carrera en un abrir y cerrar de ojos.
  • Con hombres en tercera y en segunda sin outs, Anderson y Erick, el bateador Ronnie Paulino conectó un fly corto detrás de la segunda base, demasiado corto para anotar en pisa y corre desde tercera. A pesar de esto, Anderson se lanzó hacia el home siendo puesto out muy fácilmente. 
  • Nuevo escenario; hombre en segunda con 2 outs en lugar de segunda y tercera con 1 out.
  • El siguiente bateador conectó un rolling para el tercer out terminando el inning con solo 1 carrera.
  • Ese rolling, por su ubicación y profundidad en el infield pudo haber hecho anotar desde 3era al corredor que ya había sido out en home, manteniendo el inning vivo dándole oportunidad todavía a 1 o más bateadores de empujar al corredor de segunda.
  • Como también, por su fortaleza,  pudo haber pasado el infield si el cuadro hubiera jugado adentro para tratar de cortar en home la carrera de tercera, estrategia usual en estas circunstancias.
  • El lanzador Valdes de las Aguilas, que estaba a punto de ser sacado de juego en el primer inning, luego se repuso y lanzó las 9 entradas.
  • Cuando el Coach de corredores de 3era. del Licey llegó al dugout le informó al manager que él no le había ordenado al corredor que saliera ya que le dijo: “Está cerca. Está cerca” 

Dónde está el error? 

“Está cerca. Está cerca” puede significarle dos cosas al corredor:

  1. 1.No te vayas
  2. 2.Vete pero trata de correr mucho

Esto último fue lo que hizo Anderson Hernández. 

Y es que los coaches no están para dar informaciones a los corredores sino órdenes: “No te vayas, vete ahora, devuélvete, tírate, llega de pie, llega de cabeza, dobla y sigue….”.  Recordar que los corredores usualmente están de espaldas a las jugadas. 

De no haber sido por esa comunicación deficiente, el Licey hubiera iniciado el juego con un margen importante de carreras, lo cual levantaba su moral y bajaba la del contrario, tal vez el lanzador de las Aguilas hubiera sido sacado de juego aumentando las probabilidades de que el Licey obtuviera el triunfo, haciéndose innecesario el juego de desempate de esta noche y garantizando una Serie Final Escogido-Licey. 

Moraleja: 

Una comunicación deficiente, una (1) sola, puede hacer perder un juego y hasta un campeonato, pero también puede hacer hundir un barco, o evitar que se salve gente de un edificio en llamas, como también puede hacer que, en el área de Tecnología de una empresa, un proceso se ejecute cuando no se debe o que un sistema se diseñe de forma incorrecta. 

Debemos ser precisos cuando nos comunicamos, ya sea en forma oral o en forma escrita, hablar con propiedad, diciendo lo que hay que decir, sin que falte nada y de manera que todos la entiendan de la misma forma. Debemos decir lo que debemos decir y solo lo que debemos decir. Cualquier cosa adicional puede dañar sin agregar valor, pues ya se dijo lo que había que decir.

 

Todos los conceptos aquì emitidos son de la exclusiva responsabilidad del autor.

 

 

Déjanos tu comentario