PANAMA,-Dos cuadrangulares del dominicano Jesús Valdez, quien estuvo en el banco en los dos primeros partidos, más otro trueno del cubano Yosmani Guerra, junto al picheo combinado de cinco lanzadores, llevaron al Bóer a derrotar 5-3 a los campeones colombianos Leones de Montería, la tarde de este jueves en la Serie Latinoamericana de Beisbol, en la cual los nicas acarician su pase a la gran final.
El Bóer empató en la cima del torneo a los Leones, ambos con dos triunfos y un revés. Si en el juego de la noche los Brujos de Los Tuxtlas derrotan a los Caballos de Coclé, el campeón pinolero se quedaría en la cima por haber derrotado a los colombianos, pero si los Caballos son los ganadores, se produciría un triple empate, que tiene que decidirse mañana con juegos extras.
De cualquier modo, Nicaragua está en los playoffs de la Serie Latinoamericana.
Valdez fue el eje de la ofensiva. Abrió el marcador con un jonrón solitario en el segundo episodio y en el sexto disparó otro con un corredor en base para ampliar la ventaja a 4-1. Guerra se voló la cerca en la quinta entrada, luego que los colombianos habían equilibrado las acciones en el tercero por un jonrón de Reynaldo Rodríguez.
El zurdo venezolano José Escalona estaba en plan grande, hasta que en el séptimo los Leones se revelaron, acercándose 4-3. Así que fue de enorme ayuda un imparable de Jimmy González, productor de la quinta en el octavo episodio.
En ese séptimo inning de gran presión, el dominicano Alexis Candelario, quien falló en el primer juego ante Coclé, esta vez sacó del hoyo al equipo al dominar a Adrián Sánchez con las bases llenas y un out.
Los colombianos, cuyas dos victorias han sido arrebatando el juego en el noveno inning, estaban decididos a repetir la historia, pero con dos corredores a bordo y un out, Wilder Rayo se creció y dominó en fila al jonronero Rodríguez y Adrián Sánchez para el final del partido.
Escalona fue el ganador con labor de 6.2 entradas de cinco hits, un jonrón, tres carreras, dos bases y cinco ponches. Perdió el abridor de los Leones, Miguel De los Santos y salvó Rayo.
Por Gerald Hernández
La Prensa