SANTO DOMINGO (AP) — La República Dominicana conquistó el lunes la Serie del Caribe en su propia casa y por segundo año consecutivo el equipo campeón celebró su victoria fuera del terreno de juego.
Con la victoria de Puerto Rico por 4-3 sobre México en el primer juego de la doble cartelera, los dominicanos aseguraron la 19na corona del país y la cuarta de los Leones del Escogido, a pesar que luego perdieron 7-0 ante Venezuela.
«Imagínate, hoy somos campeones con la victoria de otra gente y así no hay ningún tipo de emoción», dijo Erick Almonte, quien acompaña al equipo dominicano en condición de refuerzo.
El actual formato de la serie, que por años ha sido cuestionado y ha sido señalado como una de las causas principales del desinterés de la afición en el campeonato, permitió que los últimos tres encuentros no tuvieran relevancia alguna para determinar el campeón.
«Estos muchachos merecen todo el crédito, por eso los premié dándole la oportunidad de jugar todos los días en la Serie del Caribe, porque se lo merecían», dijo el gerente general Moisés Alou.
Tras cinco jornadas y con los dominicanos ya campeones, la última jornada será para determinar quién es subcampeón.
«Se siente bien, jugamos buena pelota, ganamos cuatro en línea y Puerto Rico nos aseguró la victoria. Ganar un campeonato es excelente, no importa como sea», indicó el jardinero del equipo dominicano, Andy Dirks.
Venezuela, México y Puerto Rico llegan a la última jornada con dos triunfos y tres derrotas. A primera hora el martes chocarán México y Venezuela y en la noche se enfrentarán Puerto Rico y los dominicanos.
«Si Dios quiere vamos por el segundo lugar y a hacer lo mejor posible de nuestra parte», dijo el antesalista Luis Figueroa, que conectó de 4-2, con tres remolcadas en la victoria de Puerto Rico sobre México.
Para México, quedar en segundo lugar no es una prioridad, aunque saldrá a dar el todo por el todo en su compromiso, dijo el piloto Eddie Díaz.
«Nunca he visto bien eso de quedar en segundo lugar, pero vamos a salir a hacer nuestro trabajo», afirmó.
Por Dionisio Soldevila
© 2012 The Associated Press.