DAWEL LUGO PEGA JONRÓN Y ERICK MEJÍA TRIPLE, PERO LICEY CAE POR CUARTA VEZ SEGUIDA

Por DiMaggio Abreu

Dawel Lugo disparó un cuadrangular y Erick Mejía un triple productor, pero los Tigres del Licey copiaron el mismo patrón de las últimas jornadas, la falta de empuje con corredores en posición anotadora, y arrastraron su cuarta derrota consecutiva para colocarse por debajo de .500 (4-5) por primera vez en la temporada 2020-21 del béisbol invernal dominicano.

Un triple de Joseph Rosa, caminatas intencionales a Wilkin Castillo y Gregory Polanco y cuadrangular con las bases llenas de Joe Dunand en conteo de 3-2 y un out en el cierre del noveno episodio contra el puertorriqueño Fernando Cruz, dio a los Leones del Escogido victoria 6-2 carreras el sábado por la tarde en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

Fue el primer triunfo de los rojos ante sus eternos rivales azules, que dominan 2-1 la serie particular del certamen dedicado, In Memoriam, al expresidente del Licey, don José Manuel Fernández. En el resto de la jornada, los Gigantes del Cibao ganaron 3-1 de visita en Santiago a las Águilas Cibaeñas; y las Estrellas Orientales 9-5 a domicilio a los Toros del Este en La Romana.

El cuadrangular del intermedista Lugo como primer bateador del séptimo episodio estropeó la blanqueada que llevaba el gigante importado David Kuviak – quien hilvanaba 16.0 episodios sin admitir anotación en el torneo- y acercó 1-2 a los Tigres en el marcador. A seguidas Jorge Bonifacio fletó doble y envió al derecho escarlata a las duchas. Un rodado llevó al corredor a la tercera con un out, pero quedó varado al dominar el relevista Drew Carlton a los importados David Vidal y el debutante estadounidense Austin Listi.

En el octavo con dos outs, Sergio Alcántara disparó sencillo y Erick Mejía se anotó triple entre los bosques central y derecho, impulsando la vuelta del empate 2-2 contra el criollo Jumbo Díaz, que luego dominó a Lugo con saltarín por tercera.

El duelo sin carrera que libraba el derecho panameño del Licey Jaime Barría con gigante Kuviak quedó marchito en el cuarto acto, cuando el venezolano Luis Rengifo despachó un enorme jonrón a la izquierda del paredón central. Los Leones aumentaron la ventaja en el quinto ante el relevo de Adonis Medina, con sencillos de Estevan Florial y Julio Y. Rodríguez, un lanzamiento descontrolado del pitcher y rodado por segunda de Julio E. Rodríguez.

Barría completó 4.0 innings de dos hits, una base, una vuelta y cinco ponches y su efectividad quedó en 1.29. Medina tiro 2.0 actos de dos hits, una carrera, un wild-pitch; el zurdo norteamericano Kent Emanuel ponchó cinco en 2.0 episodios y Fernando Cruz fue el derrotado, sacó un out.

Kuviak navegó con viento en popa y cuatro ponches en las primeras seis entradas aislando dos hits, ambos con dos outs en el segundo al debutante Austin Listi; y en el tercero a Sergio Alcántara; hasta que Lugo le sacó la pelota y Bonifacio consiguió doble, para terminar su labor con cuatro imparables. Carlton tiró 1.0 inning con un ponche, Jumbo Díaz otro de dos hits, una carrera y un ponche. La victoria fue para Steven Wilson, a quien Bonifacio le abrió con imparable en la alta de la novena con las acciones 2-2, pero ponchó a Yermín Mercedes y David Vidal; Listi le cosechó transferencia, antes de dominar con elevado a Pablo Reyes.

Bonifacio se fue don doble y sencillo, Lugo su jonrón, Alcántara dos de una base, Mejía el triple productor y el primera base Listi un sencillo. Esos siete hits son la mayor cantidad de los Tigres en los últimos cuatro encuentros, tres ante los Toros.

Los Toros dominan el certamen con 9-6, Gigantes 5-4 a 1.0 juego, Escogido 9-9 a 1.5, Águilas 7-9 a 2.0, Licey 4-5 a 2.0 y Estrellas 5-7 a 2.5 juegos de la cima.

Los Tigres viajan este domingo a Santiago para su primer partido de la campaña frente a las Águilas Cibaeñas, luego de tres suspensiones entre ellos debido a la pandemia de coronavirus que afectó al equipo azul. El Licey enviará a la loma como abridor al cubano Vladimir Gutiérrez, seguido del criollo Elvis Luciano. (Foto por Víctor Calvo: Dawel Lugo con su swing de jonrón).

Déjanos tu comentario