Yonder Alonso debe atesorar con cariño especial la fecha del 17 de diciembre. Quizás lo vaya a celebrar en un futuro como su nuevo cumpleaños.
Y es que el inicialista encontró una nueva vida en la pelota justo ese día cuando los Rojos de Cincinnati decidieron cambiarlo a los Padres de San Diego, en donde por fin recibirá la oportunidad de ser titular, un sueño incalcanzable con el conjunto que lo firmó.
Alonso se despide de su estatus de promesa y lo hará como el mejor prospecto cubano del béisbol organizado de acuerdo con MLB.com.
Las Grandes Ligas dieron a conocer su lista de las 100 mejores figuras en ascenso y Alonso apareció en el puesto 39, en un ránking en el que también se encuentran Yasmani Grandal (68) y Leonys Martín (89).
En la compilación del año pasado, y que registró sólo a los 50 mejores, hubo tres antillanos: Aroldis Chapman (6), José Iglesias (42) y Alonso (49).
MLB.com hace esta selección tomando en cuenta sólo a jugadores que aún tienen el estatus de novatos. Es muy probable que de haber firmado antes, el jardinero Yoennis Céspedes también hubiese escrito su nombre entre los peloteros más promisorios del béisbol.
En San Diego, Alonso podrá exhibir finalmente su capacidad ofensiva –que no pudo mostrar en Cincinnati debido que la primera base estaba bloqueada por Joey Votto. Pese a que no ha tomado más de 120 turnos de por vida en la gran carpa, se espera que sea parte clave de la artillería de la novena californiana.
De acuerdo con MLB.com, Alonso tiene la habilidad de batear para promedio y hacerlo con fuerza además. “Puede batear la pelota de forma consistente para todos los lados del campo. Recibe boletos, no se poncha mucho y hace buenos ajustes en el plato”, señaló el reporte.
El habanero no es el único que sonríe cuando ve su futuro con San Diego.
Siguiendo los pasos de su compatriota, Grandal, quien también jugó y fue estrella en la Universidad de Miami y de igual forma firmó con Cincinnati, fue canjeado en la misma transacción de Alonso.
Con los Rojos, Grandal tenía bastante tráfico por delante antes de poder tomar la receptoría, pero con San Diego la ruta es más expedita, aunque no tan rápido –debido a que sólo tiene dos campañas como profesional- como en el caso de Alonso.
Según MLB.com, Grandal, quien es ambidextro, “hace contacto consistente desde ambos lados del plato y tiene la habilidad de batear con fuerza y para promedio. Tiene un brazo certero y aunque necesita pulirse un poco más, debe terminar siendo un defensor por encima del promedio, lo que es perfecto tomando en cuenta su potencial ofensivo”.
Se espera que alcance las Grandes Ligas en el 2013.
Con la misma edad que Grandal, Martín ya subió a la gran carpa el año pasado, su primero como profesional, y en ocho turnos conectó dos hits con los Rangers de Texas.
El reporte habla en forma positiva de Martín, pero da una advertencia.
“Hay algunos cuestionamientos acerca de su habilidad para batear consistentemente o si terminará siendo un cuarto jardinero en lugar de un jugador de todos los días, pero si se mantiene bateando como lo hizo en su debut en EEUU, esas dudas se irán rápido”, destacó.
Por Luis Enrique Rangel
Miami Herald
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/01/28/1113315/trio-con-futuro.html#storylink=cpy