HERMOSILLO, Sonora(PH) Darle a la Serie del Caribe por fin una modificación a su sistema de competencia (un día más para un juego por el cetro) implica más gastos a los clubes, pero es un cambio que vale la pena haberlo concretado de acuerdo al presidente de la Confederación de Ligas Profesionales del Beisbol del Caribe, Juan Francisco Puello.
“Era algo que se había pensado desde hace tiempo y le ha llegado su momento. Realmente creo que no es un cambio de formado sino un día extra para decidir al ganador del título entre primero y segundo lugar, claro, eso representa un aumento en los costos pero vale la pena lo que hemos hecho y lo constataremos una vez que se llegue a ese partido crucial”, declaró el dominicano que llegó desde la noche del miércoles a esta capital.
¿Qué fue lo principal que los empujó a por fin tomar una decisión así?
Yo creo que fue la competencia lo que nos llevó a esto. A veces resultaba que un equipo se coronaba mucho antes de terminar el rol y ahora con esta séptima fecha habrá mucho mayor interés a nuestro evento.
Viene el Clásico Mundial y ello atrae a peloteros ligamayoristas a la serie, ¿cree que podría ser la esperanza de que en el futuro estos jugadores voltéen otra vez hacia el torneo?
Decía anoche a otros periodistas que esto puede ser el inicio de aspectos interesantes en la Serie del Caribe porque lo importante es que los jugadores ya establecidos en Grandes Ligas entiendan que esto es una vitrina para ellos proyectarse, que no se engañen con este evento, que este es un torneo importante que ha internacionalizado el beisbol y que así le ha dado una mayor valía a los mismos peloteros profesionales.
¿En que etapa de su vida está ahora mismo la Serie del Caribe?
Bueno…yo diría que desde 1991 ha crecido en el aspecto económico, muchas personas se preguntan por qué no están más países pero no es que la Confederación se haya opuesto sino que sencillamente esas ligas aspirantes no se han desarrollado como entendemos que debe ser. Cuando hablo de desarrollo no hablo sólo de sus peloteros sino de sus estructuras internas, de hecho hay incertidumbres sobre si ellos van a montar o no un torneo como este y nosotros no podemos cargar con esa responsabilidad. Este es un evento que tiene una obligación con la fanaticada y que no debe entorpecerse.
¿Está segura la de 2014?
Si, va bien la cosa. Tú sabes que le toca a Venezuela y casi seguro que sea de nuevo en Isla Margarita. Hay mucho entusiasmo porque en ese país el evento siempre ha resultado un éxito, de hecho me informan que se está haciendo no una remodelación del estadio porque ya es muy bueno sino unas correcciones para la próxima serie.
¿Ya vio el estadio Sonora?, ¿Qué le pareció?
Sí claro y es una gran sorpresa porque se ha trabajado con mucho empeño en una obra de la magnitud como ésta y que la hayan hecho en cuatrocientos y tantos días eso es algo grandioso. Es majestuoso y la gente no sólo de Sonora sino del país debe sentirse orgullosa de tenerlo así que el consejo es que lo disfruten pero sobre todo lo sepan conservar porque suele pasar que las obras públicas se inauguran y luego se descuidan.
¿Y usted ya con tantos años en este cargo como se encuentra, cuanto más planea seguir?
Eso va a depender de las ligas pero ya vamos por 22 años. Yo ante ti diré algo por primera vez: Que si esta responsabilidad no me quita la paz, sigo. Cuando no esté tranquilo a causa de seguir en esto ese día yo me voy, pero por el momento estoy bien y a disposición de las ligas.