CÉSAR VALDEZ, DOMADOR DE ÁGUILAS, GUÍA LOS GIGANTES EN INICIO DE LA FINAL

Por DiMaggio Abreu

El astro azul César Valdez cumplió su cometido como gran domador de Águilas y con 5.0 entradas encabezó un efectivo pitcheo de los Gigantes del Cibao, que se impusieron cinco carreras por una en el inicio de la primera Serie Final del béisbol invernal dominicano entre equipos allende La Cumbre, partido que se disputó en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís, casa de los ganadores.

Maestro en el dominio de lanzamientos rompientes, Valdez recibió el crédito de la victoria al ponchar tres rivales, regaló un boleto y aisló dos hits.

Permitió la única carrera rival, por jonrón del receptor Francisco Peña con un out en el tercero, luego de que el diestro retirara los siete primeros bateadores que enfrentó de las Águilas Cibaeñas, en la apertura de la serie definitiva del especial torneo 2020-21, don José Manuel Fernández, In Memoriam, recortada a 30 partidos de ronda regular y dos semifinales, por la pandemia del coronavirus.

La única otra dificultad que enfrentó el diestro de 35 años fue en el quinto acto, luego de dos outs. Luis Valenzuela disparó un rodado fuerte que se abrió a zona foul después que paso de la primera base, para anotarse un triple. Cedió boleto a Francisco Peña, pero dominó a Luis Liberato con elevado al jardín derecho.

Mientras, los Gigantes lo apoyaron con dos carreras en la primera entrada, una en la segunda y otra en la cuarta para que César dejara el partido con ventaja 4-1. La fue preservada por Yerry De los Santos, Miguel del Pozo,Ryan Kussmaul y José “Jumbo” Díaz con 1.0 episodio cada uno. Combinaron juego de cuatro hits, seis ponchados, dos bases por bolas.

Crédito a la ofensiva

Concluido el partido y entrevistado para la transmisión de los Gigantes, Valdez dio crédito a la ofensiva por el respaldo en carreras en las primeras cuatro entradas.

También se refirió al dominio que por años ha tenido ante las Águilas y la motivación que produce al enfrentar en un equipo tan competidor como el que tiene sede en Santiago.

“Las Águilas tienen una tremenda alineación,  son buenos jugadores y cuando le ganas a un grande tu ánimo se siente mucho mejor: mi respeto para el equipo de las Águilas”, le dijo Valdez a la entrevistadora Natacha Peña.

Expresó que a veces hace señas al dogout del conjunto contrario, pero que la gente no se da cuenta lo que les vocean desde allí, “y por eso son mis acciones en los juegos contra las Águilas”.

Sobre la importancia de su actuación para ayudar a los Gigantes, cuyo triunfo le da otro matiz en el arranque de la final, Valdez explicó: “Y soy un profesional y de esto vivo, del béisbol; cuando yo salgo ahí, no importa con el equipo que sea y la chaqueta que lleve encima, voy a dar lo mejor de mí para ayudar siempre en lo que pueda, aportar mi granito de arena; hoy se dio la oportunidad y ahí están los frutos; esperamos que sigamos jugando un buen béisbol”.

Lisalverto 4.0 entradas

Otro lanzador, Lisalverto Bonilla, fue la segunda representación del Licey en este primer partido, en el que ofreció un gran respiro al bullpen de las Águilas, a  las que evitó utilizar mayor cantidad de lanzadores en una causa perdida, después que su abridor y derrotado, Joe van Meter, solo dio 1.2 innings de labor.

Bonilla completó 4.0 episodios a partir del tercero, ponchó cinco, aisló tres hits, golpéo uno y le anotaron una carrera merecida.

Los Gigantes dieron a Valdez dos vueltas de ventaja en el cierre del acto inicial por doble de Ronald Guzmán, sencillo de Kelvin Gutiérrez, imparable de Juan Francisco que remolcó a Guzmán desde tercera, Moisés Sierre recibió boleto para llenar los sacos y Peter O’Brien impulsó la segunda con elevado de sacrificio al prado izquierdo.

Incogibles de José Sirí, Guzmán y Gutiérrez produjeron la tercera en el segundo. Doble de Guzmán y sencillo impulsor por Gutiérrez pusieron el choque 4-1 en el cuarto. Abiatal Avelino remolcó la quinta en el octavo.

La final al mejor en siete juegos tendrá su segundo partido este martes en el estadio Cibao de Santiago a partir de las 7:05 de la noche.

Déjanos tu comentario