SANTO DOMINGO,-El registro de jugadores, que por muchos años se implementó en la pelota invernal dominicana, sufrió variaciones. Ahora, el número de peloteros a ser utilizados en un partido bajó de 30 a 25.
Esta medida busca agilizar los partidos, mediante el uso de menos lanzadores ya que el actual sistema de sube y baja promueve que los dirigentes utilicen muchos pitchers en cada juego.
“En mi caso hubiese preferido simplemente 25 jugadores diarios con el sube y baja normal que teníamos. Varios equipos tenían una posición diferente, pero lo que es igual no es ventaja. Vamos a tener a 40 jugadores disponibles para la semana. No creo que eso vaya a ayudar con la cantidad de horas o el tiempo de juego”, sostuvo el gerente general de los Tigres del Licey Manny Acta.
Acta sostuvo que hasta que no se ponga un límite de lanzadores disponibles para los dirigentes, los juegos continuará durando una “eternidad”.
“Vamos a luchar con eso. La vida es adaptarse e improvisar. Si esto no funciona este año, pues creo que la liga estará abierta para seguir haciendo cambios”, expresó Acta.
De su lado, Pablo Peguero, gerente de los Toros del Este, entiende que esta medida no los afectará, ya que a su juicio, en temporadas pasadas se manejaron con un registro de jugadores similares a los que la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) pondrá en marcha a partir del jueves 15 de octubre, fecha en que se inaugurará el torneo invernal con un único partido entre los Tigres del Licey y los Leones del Escogido en el estadio Quisqueya.
“En los rosters siempre habrá el sube y baja de peloteros. La campaña pasada tuvimos average durante todo el torneo que era de 40 jugadores. Es prácticamente lo mismo. Lo que uno puede usar en la semana son los 40 que uno puede proteger de lunes a lunes”, expuso Peguero.
Los equipos aprobaron recientemente, a unanimidad, un formato con rosters semanales de 40 jugadores con 25 hombres activos diariamente. El reglamento está siendo elaborado por Lidom, tras escuchar propuesta de los diferentes grupos técnicos que intervienen en el torneo local.