CAGUAS, Puerto Rico (AP) — Los Criollos de Caguas aguantaron la arremetida de los Gigantes de Carolina, a quienes derrotaron el domingo por 5-4 para mantenerse invictos en su parque y preservar el liderato de la pelota invernal puertorriqueña.
Caguas tiene foja de 9-3 en la clasificación general y de 7-0 jugando como local.
Carolina golpeó primero rayando una vez en el primer acto. Sin embargo, los Criollos respondieron con tres anotaciones en el cierre del mismo episodio y agregaron una más en el cuarto inning. Los Gigantes descontaron con una en la apertura del quinto, al tiempo que Caguas agregó otra en el séptimo episodio para colocar ventaja parcial de 5-2.
Los visitantes se acercaron peligrosamente al anotar dos veces en el inicio del octavo, pero en el noveno llegó el taponero Saúl Rivera para acabar con las aspiraciones de Carolina y adjudicarse el salvamento.
La victoria fue para el abridor Fernando Hernández (2-0), en labor de cinco entradas. Permitió seis imparables, dos carreras, dio un par de boletos y ponchó a cinco. La derrota fue para Scott Kazmir.
Por otra parte, los Indios de Mayagüez se mantienen al acecho tras barrer a los Cangrejeros de Santurce en una doble cartelera y colocarse a juego y medio del líder.
Ryan Dennick y Preston Claiborne se combinaron para dejar en apenas tres hits a los Cangrejeros, que cayeron por blanqueada de 7-0 ante los Indios de Mayagüez en el primer enfrentamiento.
Dennick inició y se mantuvo en la lomita durante cinco entradas completas, toleró un par de indiscutibles, regaló dos bases y abanicó a tres, para agenciarse el triunfo, mientras que Claiborne lanzó dos episodios permitiendo apenas un imparable. Shoki Kasahara se anotó la derrota.
Los Indios marcaron una vez en el tercer episodio, tres en el cuarto y tres en el quinto, con una ofensiva de 11 imparables, incluidos cuadrangulares de Ángel Sánchez y Luke Murton.
En el segundo choque, Mayagüez se impuso con pizarra de 5-1, guiado por la ofensiva de Martín Maldonado, quien remolcó tres carreras con un cuadrangular en cuatro turnos al bate, y por la actuación del abridor Josh Walter, que en cinco completos recibió cinco hits y retiró a seis contrarios por la vía del ponche.
En tanto, los Leones de Ponce dejaron atrás una racha de siete derrotas al hilo, al imponerse por 4-0 a los Atenienses de Manatí en el segundo partido de una doble jornada. En el primer desafío, Los Atenienses salieron airosos con apretado marcador de 4-3.
Tras la jornada dominical, los Criollos de Caguas (9-3) permanecen en la cima, seguidos de cerca por los Indios de Mayagüez (7-4), Atenienses de Manatí (5-5), Cangrejeros de Santurce (4-6), Gigantes de Carolina (4-6) y Leones de Ponce (4-9).
El martes jugarán Manatí en Carolina, Mayagüez en Caguas y Ponce en Santurce.
Por Ocavio Benitez
© 2012 The Associated Press.