SANTIAGO (AP)– Brandon Moss y Carlos Gómez dispararon sendos jonrones y las Águilas Cibaeñas derrotaron el domingo 9-2 a los Leones del Escogido en el octavo partido de la serie final del béisbol invernal dominicano, que quedó empatada 4-4.
Con el juego empatado 2-2 en la tercera entrada, Moss conectó un kilométrico jonrón solitario para poner a las Águilas arriba, mientras que una entrada más tarde Gómez desapareció la pelota con un compañero en base.
Las Águilas evitaron la eliminación y obligaron a un juego decisivo en la final quisqueyana, que se jugará el lunes en el Estadio Quisqueya de la capital.
Ambos vuelacercas fueron conectados al zurdo Francisco Liriano (0-2), que sólo trabajó cuatro entradas y dos tercios, permitiendo seis hits y cinco carreras, con cuatro ponches y un boleto.
Liriano lució débil desde la primera entrada, cuando permitió dos carreras al ceder dos indiscutibles y golpear a dos bateadores.
El torpedero Joaquín Arias puso la ventaja en cuatro carreras al remolcar una más en el sexto episodio con un indiscutible al jardín central.
Las Águilas agregaron otras tres carreras en el séptimo capítulo para ampliar a una ventaja inalcanzable de 9-2.
Los Leones produjeron carreras en la primera entrada con un triple remolcador de Andy Dirks y en el tercer capítulo cuando, luego de un doble de Julio Borbón, Dirks agregó otro sencillo impulsor.
El veterano derecho Lorenzo Barceló abrió por las Águilas y salió sin decisión al trabajar cuatro entradas y dos tercios en las que aceptó dos anotaciones y seis hits, pero contribuyó para provocar el juego decisivo en la serie pautada al mejor de nueve encuentros.
La victoria fue para Ángel Castro (1-0) luego de lanzar una entrada y dos tercios en las que aceptó dos indiscutibles, sin carreras y con un ponche.
Por las Águilas, Gómez bateó de 4-2 con un jonrón y dos empujadas; Moss, de 2-2, con un cuadrangular y dos remolcadas; Joaquín Arias con dos hits y dos impulsadas.
Por los Leones, Julio Borbón ligó de 4-3 con un doble y una anotada y Andy Dirks con dos hits y dos remolcadas.
Por Dionisio Soldevila