Acta resalta valor de Educación en campamento

10511504_271516173036623_3574016290966599710_o

SANTO DOMINGO (Licey.com).-El que de pelotero novato no podía hacer pedidos en un establecimiento de comida rápida en los Estados Unidos, porque no saber hacerse entender en inglés, alcanzó el mérito de ser manager de Grandes Ligas y hoy trabaja para una cadena de televisión, precisamente, en el idioma de William Shakespeare.

Con esta experiencia de su vida, el hoy gerente general de los campeones del béisbol invernal Tigres del Licey, Manny Acta, aleccionó a un centenar de jovencitos de entre 11 a 16 años que participan en el Campamento de Verano del equipo azul, sobre que la Educación y el buen comportamiento personal es lo primero, lo fundamental para triunfar en cualquier actividad que se escoja, como en la vida misma.

Comenzó su disertación señalando que el objetivo del “Licey Summer Camp” es hacer de los participantes mejores ciudadanos y se busca enseñarles cosas que son buenas para ellos y que, en particular, se siente contentísimo en participar en el campamento, pero que lo primero en todo debe ser la educación.

Exhortó a quienes pretendan ser el próximo Pedro Martínez, José Bautista o David Ortiz del béisbol, el Alfred Horford del baloncesto o el Sergio Vargas del arte musical, que debe ser por medio de la educación, el llevarse bien con los demás, guardar buena disciplina dentro como fuera del juego. Pero si no lo logran, podrían ser el médico, el abogado de esos mismos personajes y otros ciudadanos.

En medio de las risas que provocaban las anécdotas de sus primeros tiempos en los Estados Unidos, Acta dijo que aprendió el idioma inglés sin ir a escuelas, sino porque se lo propuso, conversando con sus compañeros de juego y leyendo, pues con la lectura también se aprende a escribir.

Por ello, cuando dejó de jugar, lo contrataron como coach y dirigente de las ligas menores y entonces se propuso llegar como tal a las Grandes Ligas, lo cual logró como asistente con los ya desaparecidos Expos de Montreal, y más tarde como manager de Washington y Cleveland. Hoy está en ESPN, como comentarista de Grandes Ligas en inglés, todo por su empeño de aprender ese.

Quien fuera manager del Licey y hoy su gerente general, llamó la atención a los chicos sobre los momentos de violencia que vive el país y que no pueden salir a las calles sin conocimiento de sus padres.

Advirtió, asimismo, sobre el contenido de la música “dembow”o similares. Dijo que esa música –que él también escucha- se hace para vender y hacer dinero, porque ese es el trabajo de quienes la interpretan, pero las cosas que dicen en sus canciones son falsas y los chicos deben tener mucho cuidado.

En el Campamento de Verano de Béisbol de los Tigres del Licey participan unos 350 niños y niñas de 5 a 16 años de edad. A la charla con acta sólo se incluyó quienes tienen once y más.

Es patrocinado por Pepsi, más el respaldo de Malta Morena, Banco BHD, Nestlé Dominicana, Corporación Dinant y sus productos Yummies, Gatorade, Molinos Modernos y sus productos Hatuey y Dino, tiendas La Sirena, Cuadernos Apolo, El Batazo, Jugos Tampico, la Oficina de Major League Baseball (MLB) y Cruz Roja Dominicana.

Por Dimaggio Abreu

Déjanos tu comentario