SANTO DOMINGO,-Manny Acta quedó con la boca abierta cuando su padre, hombre chapado a la antigua, que no aceptaba notas por debajo de 85, lo sorprendió al sugerirle que dejara los estudios universitarios por un año para que se dedicara de lleno al béisbol.
En ese momento, “Manolito” tenía 18 años y cursaba el segundo semestre de agronomía en la Universidad Central del Este.
La inesperada propuesta de don Manuel Acta llegó en el momento preciso porque su hijo, por vez primera, confrontaba dificultades para conciliar la carga del béisbol con la de la UCE.
Había que entrenar duro en la mañana, comer, bañarse y trasladarse en la tarde de Ingenio Consuelo a la universidad.
“Yo me quedé con la boca abierta porque esas notas no podían bajar de 85 y 90. Lo tenía acostumbrado”, relata el hoy manager de los Indios de Cleveland en el Café Depotivo de LISTÍN DIARIO.
Como era su mayor deseo, a Manolito se le hizo fácil cumplir con la solicitud de su tutor, hombre pragmático que, aunque no llegó más allá del bachillerato, se desempeñó por más de 30 años como director de Presupuesto del Consejo Estatal de Azúcar.
Luego de un par de “try-out” el muchacho fue firmado en 1987 por Sijo Linares, Ricardo Aponte y Domingo Mercedes para los Astros de Houston por un bono de tres tres mil dólares.
“Con eso compramos un jeepecito Willis que mi papá quería para ir al campo y lo que sobró no dio ni para los chiclets”, recuerda Acta, quien cumplirá 42 años el 11 de enero, día en que se conmemora la Tragedia de Río Verde.
Pasó por las Menores
En su primera campaña, Acta tuvo registro de .268-2-13 y cinco bases estafadas en 59 juegos y 235 turnos consumidos a nivel de Roockie League.
Ese fue el average más alto que compiló el joven intermedista y ocasional antesalista en las Menores hasta el 1991, donde a lo más alto que llegó fue a jugar AA. El receptor Tony Eusebio, que sí llegó a las Mayores, fue su compañero de habitación por cuatro años.
“En realidad, yo tenía un limitado talento”, reconoce Acta, quien no tenía veloces piernas ni poder.
A los 21 años recibió otra propuesta que le impactó, cuando la organización de Houston, dado su escaso talento para el juego, le propuso que en lo adelante fungiera como coach y lo envió a la escuela de scouts en la Florida para desarrollar la inteligencia que sí había mostrado.
Obtuvo una de las tres notas más altas y luego dirigió en las Menores desde 1993 hasta el 2000. Manny agradece mucho a los buenos consejos que recibió de Linares y Aponte.
Su rápido dominio del inglés, en lo que mucho tuvo que ver Aponte, le allanó el camino para que Houston, en lugar de licenciarlo, le diera el trabajo de coach.
Recuerda que en su primer año como jugador en las Menores, cuando iban a comer a un Burger King, Aponte le decía al grupo “el que pueda ordenar la comida en inglés, yo la pago. A los que no, le van a dar un vaso de agua”.
Refiere que hay un cuento famoso suyo porque aprendió unas cuantas palabritas en el idioma de Shakespeare y todos los días solicitaba lo mismo a pesar de lo amplio del menú: “Chicken sandwich y vainilla ice” (un sandwich de pollo con una batida de vainilla).
“Hasta el día de hoy no he podido volver a comer esos sandwich”, manifiesta con una sonrisa en los labios.
(+)
SU NIÑEZ
Manolito es el hijo mayor del matrimonio de Blanca Peña, una testigo de Jehová, con Manuel Acta. Sus hermanos son José, quien es contador y al que define como “el inteligente de la familia”; Carmen, Aminta y Anayma.
(La edad no consta porque hay tres hembras y Manny no es lo de los que se buscan problemas innecesarios).
“Yo soy una mezcla de ingenios”, recalca el hoy dirigente de los Indios de Cleveland, quien creció entre los ingenios Santa Fe y Consuelo.
Sus estudios los hizo en el Colegio Episcopal San Esteban. “Tuve una niñez envidiable, que si vuelvo a nacer quiero que sea la misma”.
Por Freddy Tapia
Listin Diario
FOTOGRAFIA
Cleveland Indians designated hitter Travis Hafner (48) is congratulated by Indians manager Manny Acta (11) after scoring against the Baltimore Orioles on July 15, 2011 at Camden Yards in Baltimore, MD. where the Indians defeated the Orioles 6-5.
Fecha de la fotografía: 15 de julio de 2011
Fotógrafo: Mark Goldman/Icon SMI
Lugar: Baltimore, Maryland, USA
Créditos: © Mark Goldman/Icon SMI/Corbis