CONSUELO, San Pedro de Macorís (Licey.com).- Primero fue a Sammy Sosa, hace dos años. Doce meses atrás, el homenaje correspondió a Ricardo Carty, otro grande nativo de aquí al que la Fundación ImpActa Kids dedica uno de sus campos para la práctica del béisbol entre menores.
En este diciembre de 2011, la entidad que apadrina Manny Acta confirió la dedicatoria a "El Emperador" Julio Cesar Franco, otro navito del municipio de Consuelo que con su fulgor iluminó el sendero de los dominicanos en las Grandes Ligas estadounidenses.
Pero el gran impacto que tiene el haber habilitado tres campos para las pequeñas ligas y un local con biblioteca con la nombradia de otro ilustre beisbolista, Alfredo Griffin, no es en estos cuatro ex estrellas del juego y otros seis a los que se dio sus nombres a los dogouts, como son esta vez a Jesús -Pepe- Frías y Nelson -La Araña- Norman, dos ex campocortistas de Grandes Ligas y la pelota dominicana.
La "sacudida" que ha generado el hoy manager de los Indios de Cleveland es en los niños que cada día pueden desarrollar sus habilidades y dar riendas sueltas a sus sueños de alcanzar un espacio en el gran béisbol u orientarse para desarrollarse en otra actividad digna, tomando en cuenta los consejos que reciben de la Fundación ImpActa Kids.
"Me siento muy bien cuando visito en las tardes este lugar y veo a más de 300 niños practicando al béisbol, niños que antes no hacían nada", expresó Acta durante la apertura del play Julio Cesar Franco, un campo para categoría Pequeñas Ligas, cuya cinta protocolar la cortó la esposa del "Emperador", Roxy de Franco.
Acta refirió que el proyecto ya está "casi" en su final y le hace sentir muy contento el hecho de que se está haciendo en la forma que lo había pensado.
Recordó que el objetivo de la Fundación se basa en el desarrollo deportivo y cultural de la comunidad para mantener a los muchachos ocupados, así como para rendir homenaje a los grandes de su municipio natal.
Insistió que estas instalaciones son para la comunidad de Consuelo y el país "y lo único que pido a los padres, a los niños y a la Policía, es que lo cuiden y lo protejan".
Ponderó la dedicatoria a Franco de este nuevo play, el más grande de los tres de que consta el complejo ImpActa Kids, contiguo al Polideportivo techado, con dimensiones de 300 pies por las bandas izquierda y derecha y de 325 por el centerfield, desde el home play.
"Es un tipo ejemplar de nuestra comunidad. Julio comenzó hace tiempo brindando fuente de trabajo para nuestra gente, primero con una fábrica de blocks, luego con una panadería, una maderera y más reciente con un gimnasio", dijo.
El primer "Novato del Año" dominicano en las Grandes Ligas, Alfredo Griffin, anunció la donación -de su parte- del techado de las gradas que se anexarán al play que lleva el nombre de Franco.
Otro anuncio importanto a la Fundación de Manny la hizo el doctor Rigoberto Pérez, inventor de un nuevo deporte denominado "Rigoball", quien prometió donar 20 computadores.
A Manny Acta le acompañaron en la inuguracion el 15 de diciembre, entre otros, el ex receptor Francisco Morales, coach de "bullpen" de Cleveland y Angel (Aroboy) Santana, asistente del gerente de operaciones de béisbol de los Tigres del Licey.
Ramón Tolentino, el colaborador que está a cargo del complejo, pronunció las palabras de bienvenida y ponderó el aporte y uso que se da al complejo, lo mismo que el presidente de la liga infantil Apolinar Batista, quien agradeció a Acta el gran aporte de su Fundación.
El arquitecto Miguel Pérez Mateo, quien construyó la obra, también tuvo participación.
Por Dimaggio Abreu