SARASOTA, Florida, EE.UU.- Ubaldo Jiménez no es de la clase de peloteros que teme a expresar sus metas. El lanzador de los Orioles de Baltimore tiene claro cuáles son sus prioridades de cara a la que será su primera temporada con esa organización.
“La meta número uno mía es poder salir en más de 30 juegos”, dice Jiménez durante una entrevista con elCaribe en Sarasota, Florida. “Quiero tener salidas donde pueda darle el chance al equipo de ganar, tratar de tirar siete o más innings”, agregó.
El derecho tuvo marca de 13-9 y 3.30 en promedio de carreras limpias permitidas (PCL) durante la pasada temporada con los Indios de Cleveland. Se valió de una segunda mitad excelente en la que dejó su average en 1.82 en trece salidas.
El derecho de 30 años aspira a lograr ese objetivo con la finalidad de ganarse un status dentro de la organización de la Liga Americana. “La meta es que ellos confíen mí como uno de los mejores lanzadores”, afirma.
“Que sepan que cada vez que suba a la lomita ellos van a tener un chance de ganar, eso es lo que me estoy poniendo en mi cabeza”. Mientras eso sucede, Ubaldo no descarta llegar a las 20 victorias por primera ocasión en su carrera. Él ganó 19 juegos con los Rockies de Colorado en la temporada de 2010, cuando tuvo una segunda mitad para el olvido.
Según él, la ofensiva de Baltimore se presta para pensar en esa cantidad de triunfos. Los Orioles cuentan con el jonronero Chris Davis, Adam Jones, Manny Machado, Nelson Cruz, JJ Hardy y Matt Wieters como sus principales cañoneros.
Colectivamente ellos tuvieron 174 jonrones y 548 remolcadas en la contienda regular pasada, cuando Baltimore tuvo marca de 85-77 para ubicarse en la tercera posición de la División Este de la Liga Americana.
El propio Ubaldo lo comprobó mientras era un lanzador de los Indios de Cleveland la pasada temporada. Sus recuerdos sobre el particular, realmente no son tan agradables. “Tuve la oportunidad de enfrentarlo par de veces el año pasado y no es nada fácil esa alineación”, dice.
“Esta alineación está completa, desde el primero hasta el noveno pueden hacer daño. Los lanzadores tienen que pensarlo dos o tres veces a la hora de enfrentarlos”.
As de rotación
Es que Jiménez está consciente que puede llegar a convertirse en el as de la rotación de Baltimore, que cuenta con Chris Tillman, Wei Yin Chen, Miguel González y Bud Norris.
Ubaldo entiende que es una rotación en la que puede ayudar bastante y espera estar libre de lesiones en 2014. Precisamente, el nativo de la provincia María Trinidad Sánchez atribuye su gran final del año pasado a la salud, pues desde el segundo mes de la temporada se mantuvo sano.
“Estaba saludable y gracias a Dios pude encontrar la mecánica de nuevo, que la había perdido tras pequeñas lesiones que me afectaron tanto que no podía repetir la mecánica con diferentes pitcheos”, narró el dominicano. “Eso fue lo que me pasó el año pasado. Después del segundo mes pude encontrarme”.
Jiménez dice lanzar saludable ha sido una experiencia tan positiva para él, que su mecánica de pitcheo no ha sido corregida en los entrenamientos primaverales por el coach de pitcheo de los Orioles, Dave Wallace.
Razón de ir a Baltimore
Tarde en la temporada muerta, los Orioles dieron un pacto de 50 millones de dólares y cuatro años al derecho dominicano. Sin embargo, esa firma se venía barajando desde diciembre pasado, de acuerdo con el propio lanzador. Una de las tantas cosas que llevaron al nativo de Nagua a decidirse por esa organización fue su personal técnico, algo a lo que Jiménez siempre le ha puesto mucha atención, además de lo familiar que resultó ser el staff de franquicia.
“Desde que tuve una reunión en diciembre, que conocía al gerente general, que conocía al pitching coach, al mánager y a uno de los scouts, Lee Thomas, sabía que iba a firmar con ellos”, cuenta.
“De una vez ellos me enseñaron que me querían, eso fue lo primero que me dijeron, que iban a ser todo lo posible para tenerme, me dieron mucha confianza y sabiendo que también iba a estar bajo la autoridad de Buck Showalter, que es un mánager de mucho prestigio y un mánager con experiencia, al igual que el pitching coach”.
Ubaldo cree que Wallace definitivamente puede hacer diferencia en la carrera de cualquier lanzador.
Sobre Nelson Cruz
“Cuando Nelson (Cruz) firmó todos nos pusimos muy contentos. Él tiene bastante talento, es un jugador bastante bueno y es mucho mejor persona que jugador. Es una persona bastante buena de tenerla en el club house, así que todo el mundo lo recibió con los brazos abiertos, porque sabemos que hará mejor a este equipo. Espero que demuestre aquí que no se merece lo que le pasó con su contrato”.
Licey está en agenda
“Nunca me pongo en mi mente que no voy lanzar con el Licey, pero mientras uno va entrando en edad tiene que cuidarse el brazo más porque cada lanzamiento que uno use cuenta, ya no tengo 22 o 23 años cuando el brazo se recuperaba de una vez. Mi mente siempre es tratar de lanzar allá y este año no me puse eso en la mente porque estaba buscando un contrato aquí, estaba buscando trabajo y tengo que cuidarme”.
Por Satosky Terrero Galarza
www.elcaribe.com.do