PORLAMAR, Venezuela.- La movida de scouts fue inusitada en esta Serie del Caribe 2014 que se realiza en el estadio «Nueva Esparta» del sector Guatamare.
El atractivo fue, sin duda, el equipo que provenía de Cuba, el Villa Clara, que marcaba el regreso del país antillano a este tipo de eventos.
Desde el primer juego que realizó esta novena ante la representación de México, los Naranjeros de Hermosillo, el sábado pasado, la tribuna central que se ubica detrás del home fue prácticamente tomada por los cazatalentos que tienen la misión de buscar el mejor material posible para sus equipos en las Grandes Ligas.
«En teoría, las solicitudes fueron dos personas por cada organización», comentó el Jefe de Prensa de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, Ismael Granadillo, quien coordina la logística de los medios de comunicación junto con la mayoría del personal de prensa que labora en los equipos venezolanos.
En cierta manera, la cantidad de personas enviadas para evaluar a los jugadores que participan en el torneo caribeño estaría, como mínimo, en 60 sin tomar en cuenta una representación de la oficina del Comisionado de la Major League Baseball (MLB).
«Siempre las organizaciones de las Grandes Ligas han hecho acto de presencia en las Series del Caribe», contó Miguel Ángel García, quien es el actual director de escauteo de los Tigres de Detroit.
«De los cinco equipos que están aquí ya hemos evaluado a cuatro, menos Cuba», explicó Moisés Rodríguez, director de operaciones internacionales de los Cardenales de San Luis. «La atención la tienen (Yuliesky) Gourriel y (Alfredo) Despaigne, a quienes además ya hemos visto en los Clásicos Mundiales anteriores (… ) aprovechamos esta oportunidad, porque no siempre la hay».
Por ello, García insiste que «no han visto nada nuevo» aunque siempre es bueno continuar con el trabajo. «Aquí lo más importante es la calidad, no la cantidad», se refirió al comparar las ligas de los cinco participantes en esta Serie del Caribe.
Por Amador Montes Bolet
amontes@eluniversal.com