MANAGUA, Nicaragua.-Aún sin llegar a exhibir la musculatura que se les ha percibido y, menos aún, el poder que se presume tienen, los Gigantes de Rivas se las arreglaron para vencer 4-1 a los Indios del Bóer y nivelaron 1-1 la Final de la Liga Profesional, ante un lleno total en el parque Yamil Ríos.
En un duelo de dientes apretados y fuego en la sangre, sureños y capitalinos mantuvieron un abrazo 1-1 en el marcador hasta la séptima entrada, cuando hit de Raymond Serrano colocó en ventaja 2-1 a los rivenses y permitió que su fanaticada volviera a respirar.
Alexis Candelario (1-0) se repuso a desajustes iniciales y logró ejercer un dominio absoluto sobre la batería de los Indios a través de siete entradas, mientras Douglas Solís y José Durán se encargaban del resto, para provocar el equilibrio en esta notable serie final.
EL BÓER PEGÓ PRIMERO
Los Indios inauguraron el marcador 1-0 en el propio inicio del juego, cuando tras hit de Marcos Yépez, vino error del camarero Dwaine Fox y sencillo de Juan Camilo para la primera carrera. Pero Rivas empató 1-1 en el cierre, gracias a un obsequio del Bóer.
Detalle
Alexis Candelario (1-0) se llevó la victoria con una labor de siete entradas, cinco hits, una carrera sucia, tres boletos y siete ponches.
Róger Marín (0-1) perdió en labor de relevo del abridor Rodney Rodríguez, quien salió tras cinco innings de una carrera y seis hits.
Raymond Serrano disparó el hit clave, que acabó el empate 1-1 en el séptimo. Se fue de 3-2, mientras Dwight Britton y Randall Simon le daban de 4-2 a la pelota.
Final
1-1 se ha puesto la Serie Final de la Liga de Beisbol Profesional entre Indios del Bóer y Gigantes de Rivas. Hoy hay pausa. Mañana siguen en Managua con el tercer duelo a las 2:00 de la tarde.
Rodney Rodríguez, abridor de la tribu, dio dos bases y un golpe, antes de regalar otro boleto a Elmer Reyes para el 1-1 que dio pie para la primera celebración de los aficionados rivenses. Pero ambos abridores reaccionaron con vigor, aunque el del Bóer con menos cuerda.
Rodríguez explotó en el sexto, cuando, tras ceder hits corridos de Randall Simon y Serrano, cometió error en tiro a tercera en toque de Reyes. Entró Róger Marín con la soga al cuello. Bases llenas sin out, pero salió a flote sin permitir ni una carrera en una labor magistral.
Pero una entrada más tarde, Marín se desmoronó al ceder base a Carlos Sosa y tolerar sencillos de Simon y Serrano, para quedar atrás 2-1 en la pizarra. Entró Logan Durán, pero no pudo hacer mucho para mantener la distancia y Rivas se fue adelante 4-1 en el octavo.
Douglas Solís contribuyó con un out clave —ponche ante Juan Camilo— y luego José Durán se encargó de cerrar las puertas para salvar el partido y asegurar el empate 1-1 en la Final, que tras la pausa de hoy, regresa a la acción mañana en Managua a las 2:00 p.m.
Por Edgard Rodríguez C.
http://www.laprensa.com.ni/2014/01/17/play/178677-rebelion-al-final