Usted dirá que posee un físico poco acorde a un atleta y que tiene 40 años de edad, pero eso no ha sido motivo para que Bartolo Colón no se mantenga dando cátedra de pitcheo en Grandes Ligas.
El nativo de Altamira está teniendo un gran desempeño en esta temporada, lo cual debería llevarlo al Juego de Estrellas y lo tiene en el Top 5 de la competencia por el Cy Young de la Liga Americana.
¿Cómo se explica este éxito de Bartolo? Desde nuestro punto, este veterano tiene varios factores.
A través de los juegos que he visto de Colón desde el 2012 hasta ahora, he percibido elementos que son claves para un lanzador: fortaleza mental, su actitud, competidor en el montículo, tiene un plan cuando sube al box y tira strikes temprano.
Un pitcher tiene que tratar de evitar, a todas formas, de otorgar transferencias. Eso es zona roja. Bartolo ha estado haciendo eso a la perfección. Él es capaz de tirar ese importante primer strike, de ponerse delante en el conteo y tener ventaja sobre el bateador.
En las mayores, los bateadores van en busca de un pitcheo. Ese pitcheo viene siendo un equívoco de parte del lanzador. Si usted cae por debajo en el conteo, con frecuencia cometerá el error de dar bases por bolas o de buscar zona y el bateador aprovecharse.
En el caso de Colón, él ha asimilado esto y lo mezcla con excelente comando, lo cual es fundamental. Tirar strikes no es ponerla medio a medio. Para triunfar hay que tirar strikes de calidad, los cuales se logran ubicando sus lanzamientos en las esquinas (afuera y bajito, adentro y bajito, etc.).
Cuando se habla de localización y Bartolo, obligatoriamente hay que mencionar la bola rápida de dos costuras. Este pitcheo se ha convertido en su arma letal, provocando débiles contactos producto del movimiento que tiene. Incluso, un movimiento que lucenatural y no forzado.
Anteriormente mencionaba la fortaleza, la actitud y la presencia competidora. No importa si el juego está 2-0 a su favor, perdiendo 4-0, empate 5-5 o cualquier otro marcador, este puertoplateño siempre mantiene una actitud calmada, sin emociones, enfocado y sin permitir algo que evite pueda cumplir su plan. Eso lo ha conseguido tras convertirse en un pitcher.
¿Qué era él antes? Sencillo, un tirador. No es lo mismo ni es igual. Antes era avasallante. Ahora es lanzar con finura y con habilidad.
Otro punto destacable del quisqueyano es sudurabilidad: ha lanzado siete o más entradas en ocho de sus 15 aperturas del 2013.
Eso le permite a su equipo no tener que utilizar los relevistas medios, pone menos stress en el bullpen en general y se guardan más brazos para el siguiente día.
Comer innings tiene un gran valor. Para esto, Colón ha agregado a su plan el lanzar al contacto. Ha abandonado la práctica de intentar ponchar siempre a sus rivales y ha optado por confiar en su defensa. Oakland le ha respondido bien al presentar el mejor Rating de Eficiencia Defensiva de la Liga Americana con .714.
También es importante señalar que se ha convertido en un líder dentro de la rotación atlética. Aunque Bartolo es una persona de poco hablar, su proceder en el montículo seguro ha influido en jóvenes como Jarrod Parker, Tommy Milone, A.J Griffin, Dan Straily, entre otros.
En la Gran Carpa, es frecuente que los personajes cambien los papeles en la segunda mitad de la campaña. Ojalá este no sea el caso de Bartolo y que su guion pueda repetir la historia del 2005.
* Diez estadísticas claves hasta ahora
– Ha transferido solo al 3.1% de los bateadores enfrentados y ha ponchado al 14.5%
– Le han conectado rodados en el 45.6%
– FIP de 3.34 (el más bajo de su carrera)
– BABIP .284
– WAR 2.0 (Valía para Atléticos)
– HR/9 en 0.73 (el más bajo desde 2002)
– WHIP 1.09 (el mejor de su carrera)
– Un 6% de sus strikes son abanicando (su mayor desde el 2008).
– Contra derechos: .247/.254/.298. Contra zurdos: .272/.304/.424
– PCLà En casa: 2.68/ En la ruta: 3.16
Por Daniel Rufenacht
Staff Licey.com
PIE DE FOTO
Oakland Athletics v Seattle Mariners
I
Starter Bartolo Colon #40 of the Oakland Athletics heads into the clubhouse after retiring the Seattle Mariners in the eighth inning at Safeco Field on June 21, 2013 in Seattle, Washington. The Athletics defeated the Mariners 6-3. (June 20, 2013 – Source: Victor Decolongon/Getty Images North America)