A partir de hoy, “Béisbol en azul” se convierte en un espacio semanal en el que estaremos tocando diversos temas del béisbol a través de este portal.
La semana pasada estuve conversando con unos amigos sobre algunos de los mejores jugadores de la actualidad y un par de ellos menospreciaron a varios de los mencionados. Lo bueno del caso es que es común escuchar en programas deportivos, en los estadios, leer en la prensa o internet como obvian hombres que están dentro de los mejores pero no tienen “nombres sonoros”.
Aprovecho esta columna para tocar ese tema y lo haré en dos partes: un equipo de los subestimados ofensivos y otro de los subestimados defensivos. Es importante aclarar que me baso en nuestro país, en como lo subestima el fanático dominicano.
Para la ofensiva utilice las estadísticas wOBA y wRC+ (al final del articulo podrán ver la función de cada una). Para la defensa tendremos las Carreras Defensivas Salvadas y el UZR. La muestra va desde la temporada 2010 hasta el 2012 debido a que la campaña 2013 apenas empieza (no llega ni a 35 juegos).
Equipo ofensivo subestimado
C- Carlos Ruíz: Cuando se habla de receptores que batean, la conversación siempre se limita a Buster Posey, Joe Mauer, Yadier Molina, Mike Napoli y un par más. Sin embargo, Ruíz ha estado en la elite ofensiva dentro del lapso de tiempo señalado, gracias a un wOBA de .365 (4to) y un wRC+ de 128 (4to). Además, tiene el segundo mejor OBP del grupo (.388).
1B- Paul Konerko: el jugador de los White Sox está en una posición repleta de grandes nombres. Cuando preguntan por inicialistas, la mayoría habla de Votto, Pujols, Fielder, González, Teixeira y pocos, por no decir nadie, recuerdan a Konerko.
Entre 2010-2012, Konerko fue cuarto en wOBA con .391 (mejor que Pujols, Gonzo, Teixeira, Howard, etc) y quinto en wRC+ con 143.
2B- Ben Zobrist: este es subestimado en cualquier rincón del mundo donde se hable de béisbol. Con capacidad para jugar varias posiciones, Zobrist posee un wOBA de .347 (7mo) y wRC+ de 122 (3ro).
3B- David Freese: la antesala es un lugar donde también hay muchas estrellas (Beltré, Longoria, Zimmerman, Ramírez, Wright, etc). Calladito, y sin un perfil de hombre de las esquinas, Freese fue sumamente productivo para los Cardenales entre 2010-2012, al tener wOBA de .355 (10mo) y wRC+ de 125 (9no).
SS- Starlin Castro: quizás él no sea subestimado pero pienso que no recibe el merito que merece. Casto, poseedor de una gran sensación para el bateo, ha sido quinto en wOBA con .330 y sexto en wRC+ con 103. En su cinturón ya tiene un liderato de hits (207).
LF- Josh Willingham: víctima de jugar en mercados de poco atractivo, Willingham ha sido un jardinero capaz de tener una buena combinación de poder y buen porcentaje de embasarse. Su wOBA de .368 (6to) y 133 de wRC+ (4to) demuestra lo productivo que ha sido.
CF- Jon Jay: el pequeño jardinero es un hombre que brinda mucho contacto, el cuarto mejor OBP dentro de nuestra muestra (.359), el sexto mejor wRC+ (116) y noveno en wOBA (.341).
RF- Nick Swisher: la palabra que mejor define a Swisher es “consistencia”. Nick tratará de mantener vigente en el 2013 su racha de 20+ jonrones, 80+ empujadas, .350+ OBP, .440+ SLG y .820+ OPS, estadísticas que viene poniendo desde el 2009.
Entre 2010-2012, el excéntrico jugador tuvo un wOBA de .367 (6to) y wRC+ de 127.
DH- Billy Butler: este jugador es un amante del número dos. Butler es una máquina de dobles, es segundo en wOBA (.368), wRC+ (131) y en OBP (.374). Y para que no queden dudas, Billy es, actualmente, el segundo mejor designado de la industria detrás del Big Papi.
En nuestra próxima entrega trataremos el tema del “Equipo subestimado defensivo”.
Glosario
– wOBA (promedio de embasarse ponderado): sirve para medir la producción de los bateadores y ver cuán productivos son. Usa las formas que un bateador puede embasarse (sencillos, dobles, triples, jonrones, transferencias, pelotazos y errores), las calcula en base a su valor relativo a la producción de carreras y se divide entre apariciones al plato. Se presenta en misma escala del OBP.
– wRC+: trata de cuantificar con carreras el valor total de la ofensiva, la compara con el promedio de la liga, que es 100, y determina quien crea más o menos carreras con relación al promedio.
Por Daniel Rufenacht
@druf1