Por DiMaggio Abreu
SANTO DOMINGO.- Los Tigres explotaron al Grandes Ligas Domingo Germán y acumularon una ventaja seis por cero hasta el tercer episodio, pero una fútil combinación de mala defensa y poco dominio de los relevistas, sirvieron en bandeja la posibilidad que los Toros del Este capitalizaron para llevarse una victoria 10 por 7 carreras en el estadio Francisco Micheli de La Romana el lunes 14 de diciembre por la noche.
Fue la quinta victoria de los taurinos en cinco presentaciones contra Licey (8-12), que bajan al sexto y último lugar de la tabla de posiciones, desplazados por los Gigantes del Cibao (8-11), que ganaron 5-2 al Escogido (13-12) en la Capital, en la continuación del torneo nacional de béisbol profesional 2020-21, don José Manuel Fernández, In Memoriam.
Las Águilas (13-10) se adelantan solitarias al primer lugar, tras derrotar 6-5 a las Estrellas (10-9) en Santiago. Los Toros (12-10) están solos en segundo, a medio juego del primero y medio sobre rojos y verdes. El Licey lleva tres reveses al hilo, su segunda peor racha. Tuvieron una se seis derrotas.
Los Tigres arrancaron con cuatro carreras sin dejar que el lanzador Domingo Germán completara una entrada. Emilio Bonifacio recibió base por bolas y robó segunda. Sergio Alcántara se ponchó y Erick Mejía impulsó la primera con sencillo, llegó a segunda con el tiro al plato y luego a tercera por lanzamiento wild. Yermín Mercedes lo remolcó con imparable y Dawel Lugo ligó otro hit. Después que Carlos Franco abanicó, Dennicher Carrasco disparó doble por el jardín central, impulsor de dos más.
En el tercer episodio se adelantó 6-0 después de un out, ante Eulogio De la Cruz. Mercedes fletó sencillo, Lugo se embasó por bolas, el primero llegó a tercera por wild, Franco remolcó la quinta con sencillo, Carrasco falló con foul y Sandy León disparó sencillo productor de la sexta.
El lanzador abridor del Licey, Ervin Santana, navegó las primeras 2.2 entradas sin permitir hit a las cornamentas, con un boleto y cuatro ponches seguidos (tres del segundo y el primero del cuarto). Después de dos outs en la tercera, sirvió transferencias seguidas a Abraham Almonte (que robó segunda) y Yasiel Puig, que avanzaron por un lanzamiento descontrolado. Yamaico Navarro se arrastró por tercera y el defensor Carrasco tiró mal a la inicial, anotaron los dos corredores. El anotador apreció hit impulsor de una y error que posibilitó la segunda.
En el cuarto, después del sexto ponche que propinó Santana, Peter O’Brian conectó un alto elevado fácil al jardín izquierdo, pero el defensor Yoel Yanqui lo perdió y le acreditaron doble al bateador, que pasó a tercera por hit de Cristian Adames, lo que decretó la salida de Santana del box. Lisalverto Bonilla lo sustituyó y Jorge Mateo dio rodado para forzar en segunda, mientras anotaba O’Brian, la tercera taurina.
Los Toros se acercaron 6-5 en el quinto por boleto a Puig, paseball del receptor León y sencillo productor de Navarro. Gary Sánchez fue golpeado y Jeimer Candelario fletó doble remolcador de la segunda del inning.
El Licey se despegó 7-5 en el sexto ante Anthony Carter. Después de un out, León caminó por bolas, Yoel Yanqui pegó sencillo y Pablo Reyes –que entró en el segundo por el lesionado Emilio Bonifacio- disparó doble impulsador de una. Con corredores en tercera y segunda, Joel Peguero ponchó a Erick Mejía con rectas a 99, un cambio a 89 y pitcheo final a 100 millas por hora; luego dominó a Yermín con inofensivo elevadito al campo corto.
Después que Alfredo Simón Cabrera retiró la oposición en el séptimo, Cristian Adames le abrió el octavo con doble, ponchó a Mateo y dominó con elevado al cátcher suplente John Núñez, pero transfirió a Almonte. El Grandes Ligas Hansel Robles sustituyó a Simón y no pudo sacar un out ante cuatro bateadores: Puig se anotó hit por el campo corto y se llenaron las bases, en dos bolas, Navarro soltó sencillo que impulsó las dos que igualaron el partido 7-7, Gary Sánchez pegó doble productor de dos más y Candelario otro tubey por la misma banda del jardín izquierdo, que puso el marcador definitivo 10-7. El Licey no le gana a los Toros desde el sexto partido de la Serie Final última, que terminó en ocho juegos.
Pablo Reyes fue el mejor gateador del Licey con dos dobles, una producida; Yermín dos sencillos, una anotación; Carrasco doble, dos producidas; Eric Mejía sencillo, impulsó la primera azul; Sandy León sencillo productor, base por bolas y anotó; Lugo sencillo y transferencia, pisó el plato dos veces, Yanqui un imparable
De los Toros, Navarro tres sencillos, tres impulsadas, dos anotadas; Candelario par de dobles, par de remolcadas; Yasiel Puig sencillo, tres caminatas, trío de anotaciones; Cristian Adames doble y simple, anotada; Sánchez doble, impulsó dos, incluida la decisiva. Anthony Gose (1-0) se anotó la victoria, salvamento para Fernando Abad (6) y Hansel Robles (1-1) perdió.
El Licey recibe este martes 15 al Escogido con el lanzador derecho Albert Abreu. El partido está pautado para las 7:00 de la noche en el Estadio Quisqueya Juan Marichal. Será el último de la ronda regular entre los “eternos rivales”. El equipo azul ganó los dos primeros, el rojo los tres siguientes. (Foto, Víctor Calvo: Emilio Bonifacio anota la primera de los Tigres, pero tuvo que abandonar el juego por lesión en el estadio Francisco Micheli. El receptor de los Toros es Bruce Maxewll).