Por DiMaggio Abreu
SANTO DOMINGO.- Los Tigres del Licey desperdiciaron jonrones de Sergio Alcántara, Dennicher Carrasco y Sandy León, un excelente relevo de 3.2 entradas por el zurdo Luis Cruz y una ocasión de bases llenas sin out en el noveno episodio.
Todo eso se fue por la borda por otro relevo deficiente y la falta de un poquito más de ofensiva oportuna, lo que provocó una derrota 6 por 5 carreras ante las Estrellas Orientales la noche del sábado 12 de diciembre en el estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.
El primer enfrentamiento, tardío, entre estas dos novenas dejó como resultado la quinta victoria al hilo de los verdes, que se adueñan en solitario del primer lugar (10-8), mientras los Tigres (8-10) mantuvieron el quinto puesto, pero se alejó medio juego del cuarto, aunque solo a dos juegos de la cima.
Licey se adelantó en el marcador en el primer episodio con jonrón solitario de Alcántara (el segundo) con un out frente al abridor oriental Radhamés Liz. Los verdes igualaron en su parte del primero por boleto a Jeremy Peña, robó de segunda y sencillo productor de Domingo Leyba ante el iniciador azul Vladimir Gutiérrez.
Dennicher Carrasco la sacó por primera vez en la liga dominicana al abrir el segundo inning, pero el Licey desaprovechó un asentado descontrol del pitcheo verde. Liz transfirió a Sandy León, Pablo Reyes y Mariel Bautista para llenar las bases. Ramón Santos entró a lanzar y dominó a Emilio Bonifacio con rodado por primera, que forzó en el plato. Alcántara impulsó la tercera en las piernas de Reyes con elevado al bosque izquierdo. Santos otorgó boleto gratis a Dawel Lugo y los sacos se llenaron. William Ramírez ponchó a Welington Castillo.
En el tercer acto, Sandy León pegó su tercer vuelacerca del año con Carrasco en primera, que recibió otra caminata del nuevo lanzador Adalberto Flores, para alejar a los Tigres 5-1.
Jeremy Peña acercó 5-2 con su tercer jonrón del año al abrir la parte baja del tercero. Vladimir Gutiérrez ponchó a los dos siguientes, pero otorgó base a Lewin Díaz, su connacional cubano Ronnier Mustelier pegó doble y Eric Filia dio hit por el campo corto, impulsando la tercera orental. El zurdo boricua Luis Cruz sustituyó a Gutiérrez y ponchó a Francisco Mejía con tres lanzamientos.
El puertorriqueño Cruz, en un inusual relevo largo, se mantuvo en el montículo y en 3.2 entradas silenció a las Estrellas enfrentando al mínimo de bateadores (14), ya que aceptó dos hits, pero obligó a batear dos para doble matanza y ponchó dos.
Luego de ponchar a Sócrates Brito, último gateador que enfrentó Cruz, el derecho Ulises Joaquín lo relevó. Pero el torpedero Alcántara cometió errores seguidos en tiro y fildeo ante batazos de Reinel Rosario y Jeremy Peña, para que Junior Lake disparara sencillo que acercó 5-4 a las Estrellas.
Por segundo día consecutivo el derecho puertorriqueño Fernando Cruz fracasó en un momento en mantener la ventaja, cuando entró en el octavo. Mustelier lo saludó con sencillo, Filia siguió con doble, Francisco Mejía impulsó la del empate con sencillo y Brito le negoció transferencia, para llenar las bases. Daniel Corcino relevó a Cruz y Reinel Rosario impulsó la decisiva con elevado de sacrificio.
En la parte alta del noveno, el Licey llenó las bases sin out por el descontrol del cerrador Wirfin Obispo, quien boleó a Emilio Bonifacio, Sergio Alcántara y golpeó a Dawel Lugo. Pero el cuarta bate Wilkin Castillo, al primer pitcheo dio rodado al lanzador, que comenzó una doble matanza por el plato. Obispo cerró victorioso con ponche cantado a David Vidal. Luis González fue el lanzador ganador por las Estrellas.
El Licey se enfrenta este domingo, en calidad de visitante, a los Leones del Escogido en el estadio Quisqueya Juan Marichal, a partir de las 4:00 de la tarde. El derecho Deivi García está pautado para hacer los envíos desde el inicio por los Tigres.
La serie entre azules y escarlatas está igualada 2-2. Este año solo se juegan seis partidos entre novenas, por el calendario estar limitado a 30 por el coronavirus. (Foto, Víctor Calvo: Dennicher Carrasco con el swing de su primer cuadrangular en la Liga Dominicana de Béisbol)