SANTO DOMINGO (Licey.com).- La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) está cada vez más centrada en un plan que le permita comenzar la temporada a finales de octubre o principios de noviembre.
Durante una conferencia de prensa realizada en la plataforma Zoom, el presidente de Lidom, Vitelio Mejía, expresó que el organismo mantiene planes de acortar fases con el fin de poder llevar a cabo el torneo regular de béisbol otoño-invernal 2020-21, que ha sido dedicado a Don Manuel Fernández García, al que calificó de figura emblemática de nuestro béisbol y de la sociedad dominicana en sentido general, habiéndose desempeñado durante toda su vida como directivo del equipo Tigres del Licey, siendo su tesorero por más de 30 años, hasta que pasó a ocupar la Presidencia en el año 1995.
Expresó que la Junta de Directores de Lidom y los seis equipos pertenecientes así como sus colaboradores se han trazado un calendario de seguimiento a los acontecimientos que ha provocado el coronavirus en el país.
«En mayo volveremos a reevaluar la situación, pero estamos optimistas de que para septiembre haya pasado la peor parte de la pandemia en el país», manifestó Mejía.
Lidom lamentó el dolor y las dificultades que ha provocado esta pandemia, desde la pérdida o enfermedad de un ser querido, hasta la imposibilidad de acceder eficientemente a la satisfacción de necesidades básicas.
La Junta de Directores de Lidom está consciente de que dependiendo de la evolución de la causa de fuerza mayor que nos afecta, el próximo torneo experimentará mayores o menores variaciones con relación a lo que ha sido históricamente el evento.
“Sabemos que tendremos que hacer ajustes, pero lo que si estamos firmes es que lo montaremos, pero tendremos menos fondos”, sostuvo.
Sobre el Sorteo de Novatos, enfatizó que es preocupante para el béisbol dominicano, y que posiblemente, se defina en mayo, época en que se tomarán decisiones a través de las reuniones que se vayan efectuando.
Destacó que ya ha tenido contactos con árbitros de ligas menores para una posible intervención en el próximo torneo próximo.
Durante esta conferencia virtual sostenida con los periodistas deportivos del país, el presidente de la Lidom anunció algunas medidas que procuran agilizar la duración de los partidos, sea cual fuere la modalidad del evento, y que ya han sido aprobadas a lo interno de Lidom:
- a) Limitar a cinco por equipo por cada nueve entradas las visitas al montículo, sin cambiar el lanzador. Por cada entrada extra, cada equipo tendrá derecho a 1 visita adicional sin cambiar el lanzador.
- b) Todos los lanzadores, sean abridores o relevistas, deben lanzarle a un mínimo de tres bateadores, o acabar la entrada para poder ser relevados por otro compañero. Se exceptúan de esta regla aquellos lanzadores llamados desde el bullpen que logren el tercer out de una entrada, los cuales no estarán obligados a abrir la siguiente entrada. De igual modo cuando un lanzador, por lesión o por enfermedad, no pueda lanzarle al mínimo de rivales o terminar el inning.
En relación con las negociaciones con la Federación de Peloteros, los representantes legales de ambas partes acordaron recesar las conversaciones hasta el martes cuatro de mayo.