SANTO DOMINGO.-Los Leones del Escogido completaron uno de los recorridos más inesperados y exitosos en la historia de la pelota dominicana.
Durante noviembre-diciembre, los escarlatas se mantuvieron en la parte baja de la tabla de lugares, escasamente ocupando el quinto puesto en ocasiones hasta que el alto mando tuvo que prescindir de los servicios de Ken Oberkfell el piloto que le condujera a ganar dos coronas en tres años.
El bisoño Audo Vicente, más joven que muuuuchos de los peloteros en roster en los diferentes clubes, asumió las riendas del Escogido y desde que tomó el puesto logró un acomplamiento que permitió al escuadrón siempre jugar sobre .500, incluyendo 5-2 en la parte final de la serie regular, 10-7 en semifinal y 5-0 en el último tramo..
Hubo muchos héroes en un conjunto “Duro de matar”. Pareciera como si los John McClaine se multiplicaran cada día en la aventura por evitar el pase al más allá.
Los Leones sobrevivieron a las situaciones más adversas de la que jamás un equipo en la Liga Dominicana se hubiera recuperado para atrapar un campeonato de manera tan convincente.
En su corrida, los melenudos se llevaron, además de la gran Copa que le acredita como monarcas por décimaquinta ocasión, las más grandes satisfacciones.
Sus oponentes fueron cayendo uno a uno como caballeros, claro está.
Primero, los Tigres de Licey, su rival más enconado del circuito.
Segundo, los Gigantes del Cibao a los que cortaron su cadena de temporadas seguidas en los playoffs, la más larga de la liga hasta el 22 de diciembre pasado.
Tercero, junto a las Aguilas apagaron el brillo de las Estrellas cada uno ganándole sus primeros cuatro compromisos en el Todos contra Todos.
Cuarto, despidieron a los Toros del Este viniendo de atrás 0-3 en un octavo inning de película en el Quisqueya.
Lo mejor fue dejado para último, pues se trataba de una nueva rivalidad.
Una exhibición de fuegos artificiales contra un diezmado cuerpo monticular de las Aguilas le posibilito las dos primeras victorias.
Una exhibición de pitcheo en las que abridores y relevistas apenas permitieron dos carreras en 29 entradas facilitó las cosas para los bicampeones que por primera vez barrieron una final al aguerrido equipo que ante los rojos no pudo brindar ningún regocijo a sus fanáticos ni en la semifinal ni en la final .
El crédito es para muchos, comenzando por la oficina central, atravesando por Vicente y finalizando con Starling Marte, el Jugador Más Valioso, ganador del corazón de sus parciales y el respeto de sus rivales por su gran clase, su entrega dentro de las líneas y la manera que asumió sus responsabilidad a pesar de sus compromisos que en múltiples ocasiones le obligaron a salir del conjunto.
Mi respeto, campeones.
DATOS-
Escogido dominó a las Aguilas ampliamente en casi todas las facetas del juego: pitcheo abridor y de relevo, bateo de promedio y de poder y ni hablar de la defensa donde el club cibaeño se vio muy pobre sobre todo en el infield…Audo Vicente no perdió en el Estadio Cibao desde que tomó las riendas del equipo y tuvo marca de 7-0, incluyendo 6-0 en post-temporada, 3-0 en semifinal, 3-0 en la final…
El pitcheo del Escogido lanzó dos blanqueadas corridas a las Aguilas en el llamado Valle de la Muerte…Ningún lanzador de las Aguilas completó cinco entradas…Kris Johnson fue un monstruo este año en la Liga Dominicana. Su actuación de anoche fue la de un artista, mezclando sus pitcheos rompientes y colocando la bola rápida en los extremos del pentágono…
La queja generalizada es que hubo descuido en la contratación de lanzadores importados por parte de las Aguilas que llegaron a la parte final con tres pitchers muy trabajados en Lorenzo Barceló, Angel Castro y T. J. Peña, quien no volvió a lanzar después del primer día y no necesariamente por la “prohibición” de los Medias Blancas…
El “affaire” con T. J. lo podría conducir a otro equipo, pero lo más probable que todo se resuelva en el verano, pues el hijo de Tony Peña no luce en otra chaqueta aunque esto sea pelota profesional. Esperemos…Carlos Pared Pérez otra vez se salió con las suyas, pero ha sido un hombre que ha estado en las muy malas y ahora disfruta las muy buenas…
Con Héctor Luna, Manny Ramírez y Miguel Tejada como últimas esperanzas de las Aguilas, Fernando Rodney, ya casi en forma, enseñó cuando un atleta está fuera de liga. Su ponche a Manny fue espectacular con su cambio devastador, de lo mejor del negocio en el más alto nivel…
La asistencia se alejó del parque Cibao anoche porque la asistencia a los estadios es directamente proporcional al comportamiento del equipo local. Sin victoria no hay estadio alegre ni bullicioso a menos que sea el Wrigley Field. Las dos finales corridas ganadas por Escogido ha elevado la rivalidad entre rojos y mameyes.
Ya no habrá exclusividad de Licey y Aguilas y en la próxima campaña veremos unos choques de serie regular más interesantes entre dos nuevos rivales. Eso favorecerá el campeonato 2013-14…Otra vez el asunto no es como comienza sino como termina. Ah, la pelota
Por Rolando Guante