Magallanes vs Lara

 SerieFinalVenezuela
 
CARACAS, Venezuela.- Ofensiva contra pitcheo. Agresividad vs conservadurismo. Son las diferencias que más marcan la instancia final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, donde los Navegantes del Magallanes y los Cardenales de Lara se medirán por tercera vez en la historia en una instancia decisiva. 
 
Hasta este martes en el draft de sustituciones se vieron esos distintos aspectos. Magallanes apostó a fortalecer aún más su cuerpo de lanzadores con la presencia de Austin Biben-Dirkx, mientras que Lara sumó a Ernesto Mejía como otro poderoso bate a su temible alineación en la primera ronda. 
 
Para la segunda escogencia la nave apeló a la agresividad y tomó a Héctor Giménez para buscar más poder en su ofensiva, mientras que los crepusculares optaron por ser precavidos y esperar un poco más para hacer su sustitución cuando realmente sea necesario. 
 
De esa manera será el transcurrir de la fase final del campeonato. Cada uno de los equipos apostará a sus fortalezas para coronarse en una batalla que luce pareja, donde el factor casa también será fundamental y donde se marcará la diferencia histórica entre ambos clubes, ya que Magallanes ganó la primera batalla en la 95-96, pese a estar 3-1 abajo, y luego Cardenales se vengó en la 2000-2001.
 
Tanto en la 95-96 como en la 00-01 fue vital marcar el dominio en los dos aspectos fundamentales del juego: pitcheo y bateo. 
 
Magallanes finalizó con el mejor promedio colectivo de bateo (.321) y efectividad (2.90) en la final 95-96; mientras que los papeles se invirtieron en la 00-01, cuando Cardenales mandó en el average colectivo (.304) y PCL (3.38). 
 
Once años después, ambos clubes vuelven a verse las caras en la gran final, esta vez con Luis Sojo y Omar Malavé en la acera del frente con Magallanes, que fue un equipo difícil de vencer en su feudo en la ronda regular (21-10); mientras que Lara fue un rival duro de vencer en su fortín durante la postemporada (7-1), donde logró meterse a la fase decisiva con mucha inspiración y corazón. 
 
“Cardenales y Magallanes fueron los dos mejores equipos del round robin. Lara tiene un lineup sólido y balanceado, pero Magallanes tiene un buen pitcheo, y el pitcheo es el que gana los juegos”, resumió hace dos días el mánager Sojo. 
 
“Tenemos que hacer algunos ajustes todavía. Debo darle mucho crédito al corazón del equipo. Son, primeramente, un gran grupo, y se merecen todo esto, y por eso el crédito es para todos los jugadores que han bregado en el terreno de juego para llegar hasta aquí”, celebró el estratega Pedro Grifol, quien dirigirá su primera final en tres años en la LVBP. 
 
En la temporada regular Magallanes superó ampliamente a Cardenales tanto en ofensiva como en pitcheo, mientras que en el round robin, donde todo comienza de nuevo, la paridad fue más que evidente. 
 
Ambos equipos se vieron las caras cuatro veces y dividieron honores. Los dos equipos dejaron la misma efectividad y Cardenales anotó solo una carrera más que Magallanes, que fue el único equipo capaz de vencer a Cardenales en su casa en el round robin ver infografía .

Por Manuel Lira
 
 
 
 
 

Déjanos tu comentario