Los representantes de los cuatro países de la naciente Asociación Latinoamericana de Beisbol Profesional (LAPBA, por sus siglas en inglés) se reunieron con Kim Ng, del departamento Baseball Operations de las Grandes Ligas, para plantearles su proyecto.
La LAPBA está compuesta por las ligas de beisbol profesional de Panamá, Colombia, Nicaragua y la Veracruzana de México, y este grupo cree que será capaz de atraer a Cuba, algo que no ha podido hacer la Confederación de Beisbol del Caribe.
La secretaría ejecutiva de esta asociación estará ubicada en Ciudad Panamá y este grupo próximamente viajará a Nueva York, para presentar oficialmente el proyecto a la MLB.
Del 7 al 11 de febrero del 2013, en Veracruz, se tiene programada una serie experimental con los cuatro equipos campeones de esta asociación.
OTRA VISIÓN
Al acercarse a las Grandes Ligas a través de LAPBA, la Liga Profesional de Nicaragua tendrá que replantear su situación porque parte de los acuerdos estipula que los equipos campeones que representen a un país, deberán tener como máximo seis jugadores extranjeros, de los cuales cuatro deben estar activos en las Ligas Menores o las Mayores.
Las sedes del torneo anual de campeones será rotativa y los estadios deben tener la aprobación de la MLB.
Tanta la liga veracruzana como la panameña disponen de parque que cumplen las especificaciones. Colombia dice que uno de sus estadios recibirá el visto bueno. Nicaragua espera cumplir este requisito en dos años, gracias al respaldo de Taiwán. que ha prometido apoyo para tener una instalación moderna.
Por Gerald Hernández