SANTO DOMIGO (AP).-Los Leones del Escogido inician el domingo la defensa de su título de campeones del béisbol profesional dominicano cuando enfrenten a sus «eternos rivales» los Tigres del Licey en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo en la apertura del campeonato que celebra también otros dos partidos.
La jornada inaugural se completará con la celebración de los encuentros entre las Águilas Cibaeñas y los Gigantes del Cibao en San Francisco de Macorís (noreste), y el de los Toros del Este contra las Estrellas Orientales en San Pedro de Macorís (este).
El Escogido vuelve a ser uno de los conjuntos favoritos para capturar la corona de la campaña 2012-2013, pues cuenta con mucha profundidad en todos los renglones.
Jugadores veteranos como Julio Lugo y Francisco Cordero forman parte de la escuadra roja que cuenta también con figuras como el jardinero estadounidense Andrew Brown y su compatriota, el lanzador Justin Fitzgerald.
Los campeones Leones esperan cumplir otra buena campaña bajo el liderazgo del dirigente norteamericano Ken Oberkfell, quien regresa por cuarto año consecutivo y quien también se coronó en la Serie del Caribe que se jugó en Santo Domingo en febrero pasado.
Los Tigres del Licey, por su parte, anunciaron que el segunda base Anderson Hernández estará en acción desde principios de la temporada, y que esperan la autorización de los Marlins de Miami en favor del versátil jugador del cuadro interior Emilio Bonifacio.
El conjunto azul tiene también grandes esperanzas en el desempeño de los prospectos estadounidenses Jurickson Profar y Mike Olt, ambos de los Rancheros de Texas.
Licey espera, además, que el experimentado guardabosques Vladimir Guerrero se integre antes que finalice el mes de octubre.
«Tenemos una conversación pendiente para aclarar algunos puntos, que va a necesitar (Guerrero) para que solo se preocupe por el béisbol», dijo el gerente general de los Tigres, Fernando Ravelo, durante un encuentro con la prensa local.
El estadounidense Dean Treanor, quien ganó un campeonato con los Tor|os del Este, estará por primera vez al frente de los Tigres.
Las Águilas Cibaeñas, subcampeones del torneo pasado, es otro conjunto con mucho talento en todas las posiciones, y que este año vuelven a estar bajo la tutela del exitoso dirigente Félix Fermín.
El receptor de Grandes Ligas Wilín Rosario, Héctor Luna, su hermano Omar Luna y el parador en corto Jonathan Villar forman parte de la artillería ‘aguilucha’ que se unirá a importados como los jardineros norteamericanos Tim Fedroff y Chris Coghlan.
El abridor Lorenzo Barceló es el hombre seleccionado por Fernmín para iniciar el choque contra los Gigantes, que esperan enviarán al montículo al estadounidense Kevin Pucetas, un veterano de tres temporadas con el conjunto marrón.
Los «potros» de San Francisco se agencian también los servicios del cotizado prospecto local Marcell Ozuna, que ha prometido «pegarle fuego» con sus batazos al estadio Julián Javier de los Gigantes.
La novena también vuelve a presentar en plantilla al experimentado Erick Almonte, así como a los lanzadores Francisco Cruceta, Fabio Castro y Erick Abreu.
La primera jornada del béisbol profesional dominicano agrega el choque entre los Toros y las Estrellas en el parque Tetelo Vargas, hogar de este último conjunto en el inicio de la llamada «serie de la caña», bautizada así porque esas franquicias se ubican en dos de las provincias de mayor producción azucarera del país.
Las Estrellas serán dirigidas por el estadounidense Dave Jauss, un veterano en la liga dominicana, quien estuvo por tres temporadas al frente de los Tigres del Licey conquistando el título en una oportunidad.
Entre los jugadores dominicanos que accionarán con el conjunto verde figuran Félix Pie, Jerry Gil, Manauris Báez, Alex Valdez, Junior Lake, Jailen Peguero, Alberto Rosario, Joanthan Gálvez, Claudio Galvá y Luis Jiménez.
Sus rivales de los Toros cuentan en esta ocasión con el debut del mánager dominicano Eddie Díaz, que se ha destacado como capataz en el béisbol profesional mexicano.
Díaz anunció que el derecho Aneury Rodríguez, con récord de 4-7 en Triple A, abrirá el primer encuentro contra las Estrellas.
En la rotación de los Toros también figuran los zurdos importados Horacio Ramírez y Josh Outman, además del veterano derecho dominicano José Capellán.
La ofensiva estará a cargo de Eugenio Vélez, Dioris Hernández, Ozzie Chávez, Wilkin Ramírez, Ricardo Nanita y los estadounidenses Matt McBride y Charlie Blackmon, entre otros.
Por Dionisio Soldevila