SANTO DOMINGO (Licey.com),-Minor League Baseball anunció este lunes los ganadores del Premio al Jugador del Mes por cada una de las 10 ligas de temporada completa para el mes de abril.
Cada ganador recibirá un premio de la Liga Menor de Béisbol en reconocimiento del honor. El prospecto Juan Soto, del Licey, en la Liga Invernal Dominicana fue el ganador en la Liga del Atlántico Sur.
A pesar de su promoción del 23 de abril a Potomac, Clase A Avanzada de Washington el jardinero de Hagerstown Suns lideró la Liga del Atlántico Sur en promedio (.373), remolcadas (24), porcentaje de embasarse (.486), porcentaje de slugging (. 814) y OPS (1.300).
Soto, quien caminó más veces (14) que lo que se ponchó (13), terminó segundo en la liga en hits extrabases (13) y cuarto en bases totales (48).
Fue firmado a los de 19 años, por Washington en Santo Domingo, República Dominicana, el 2 de julio de 2015.
Soto ha estado llamando la atención regularmente esta temporada, particularmente en los 12 partidos desde que los Nacionales de Washington lo ascendieron de Clase A Hagerstown a Potomac.
En esos 12 juegos, Soto tiene seis jonrones, empatados para el liderato de la Liga de Carolina. El otro líder ha jugado 29 juegos.
«Aquí es más o menos lo mismo», dijo Soto cuando le pidieron que comparara su experiencia con Potomac con su experiencia en Hagerstown. «Solo los lanzadores son mejores, eso es todo».
Si los lanzadores son mejores en cada nivel de liga menor, Soto no les ha permitido mostrarlo. Bateó .361 en la Liga de la Costa del Golfo hace dos años, y fue nombrado MVP.
Bateó .429 en seis juegos en la Clase A de temporada corta en Auburn más tarde esa temporada. La temporada pasada, acortada por lesiones, Soto bateó .360 en 23 juegos para Hagerstown. Está bateando .388 para Potomac, mostrando el poder prolífico que hace brotar a tantos en la organización.
Pero ellos y los evaluadores externos se han entusiasmado con el poder en los jugadores jóvenes antes. Lo que todos señalan, lo que el entrenador de bateo de Potomac, Luis Ordaz, dijo que la diferencia a Soto de cualquier persona de su edad, es su comprensión de la zona de strike.
«Él conoce muy bien, la zona de strike. Cuando la conoces, tienes más posibilidades de tener éxito «, dijo Ordaz. «Y él es muy impresionante en la forma en que conoce”.
Para su breve carrera en ligas menores, la proporción de ponches-bases por bolas de Soto es de casi 1 a 1. No sabe de dónde viene su sentido de la zona de strike, lo que significa que aún no ha tenido que perfeccionarla.
A medida que ingrese a la Clase AA, probablemente en algún momento de los próximos meses, Soto encontrará mejores bolas quebradas y arsenales más variados. Las debilidades en su enfoque probablemente estarán expuestas. Para ser justos con Soto, sin embargo, la mayoría de los jugadores de ligas menores ven esas debilidades expuestas mucho antes de la Clase A.
Aquellos que han visto a Soto desde que los Nacionales lo firmaron fuera de la República Dominicana dicen que todavía tiene mejoras para defender. Tiene el mejor perfil para una posición de esquina en el jardín, con un marco que lo hace parecer cinco años mayor, pero parece que crecerá aún más.
Cuando se le preguntó sobre lo que espera mejorar ofensivamente, Soto no pudo identificar nada. Solo quiere seguir «haciendo su trabajo». Incluso su entrenador de bateo no pudo identificar ningún punto importante del proyecto.
«Lo que está haciendo es bueno para él», dijo Ordaz sobre la rutina de Soto. «Funciona para él y se siente cómodo». Nos apegamos a eso”.
Soto dijo que ha estado usando esa rutina desde la Liga de la Costa del Golfo, donde su entrenador, Jorge Mejía, le enseño la importancia de la preparación constante. Los bateadores veteranos suelen establecer esas rutinas más adelante en sus carreras. De esa manera, como tantos otros, Soto está más allá de sus años. La gente de todo el juego comienza a darse cuenta.
Durante años, Víctor Robles fue el chico de los Nacionales que no puede perderse, y subió al quinto puesto en las listas de rankings de prospectos la temporada pasada. Ahora, con Robles fuera durante meses con un codo demasiado extendido, la exageración de Soto se está fortaleciendo.
MLB Pipeline lo llevó al puesto 28 en su lista. Los escritores de Baseball America indican que Soto también tendrá un gran salto en sus clasificaciones. Está clasificado como el segundo mejor prospecto de los Nacionales detrás de Robles.
«Me gusta [la atención]», admitió Soto. «Solo intento enfocarme en el juego, pero me gusta cómo hablan y todo».
La confianza de Soto no se traduce en arrogancia o pereza. Él es conocido como un trabajador tenaz con una atención precoz al detalle. Cuando se lastimó la temporada pasada, se comprometió con otras iniciativas nacionales, incluido su trabajo con el programa Rosetta Stone.
La temporada pasada, Soto apenas dijo una palabra a los periodistas sin un intérprete cerca, y nunca en inglés. La semana pasada, condujo una entrevista completa en inglés pulido.