Paquete de herramientas: La salud es una prioridad para Juan Soto

Por Sam Dykstra
MiLB.com
WEST PALM BEACH, Florida –La base para un éxito sostenible no está basado en éxito solamente. Hasta los prospectos más talentosos deben de descubrir de primera mano que no funciona antes de que crezcan en jugadores exitosos de Grandes Ligas con carreras prolongadas.
Por cualquier medida, la pasada temporada era una importante para los prospectos de los Nacionales Juan Soto y Carter Kieboom. Estaba supuesto a ser por primera vez que ambos jugaran más de 100 partidos en una temporada de liga menor, empezando en Clase A de Hagerstown, donde podían enseñar sus tremendas herramientas ofensivas que lo convirtieron entre los mejores 100 prospectos de MLB.
Eso no ocurrió debido a lesiones que limitaron a Kieboom a 48 partidos en la liga del Sur del Atlántico y Soto a 23. Lo que aprendieron en el camino, sin embargo, los ayuda a establecer la base para dos jugadores con potencial increíble.
Soto, un jardinero calificado como número 2 en el sistema, fue el primero en caer. Jugando en lo que parecía su primera temporada a los 18 años de edad, el prospecto número 29 de MLB sufrió una fractura en su tobillo deslizándose en el plato el 2 de mayo.
No pudo jugar para los Soles otra vez. Una asignación de rehabilitación en la liga de la Costa del Golfo (Gulf Coast League) en Julio concluyó luego de cinco partidos mientras Soto necesitaba cirugía para remover el hueso carpiano en su mano derecha.
Otra serie de cuatro partidos en la liga de la Costa del Golfo terminó prematuramente con una lesión en un tendón corva a principios de Septiembre.
Pareciera que iba a ser una temporada de estrellato, pero el talentoso dominicano que pertenece a los Tigres del Licey en la Liga Dominicana,  está avanzando con la educación proporcionada por sus problemas de salud.
“Tuvo lo bueno y tuvo lo malo, realmente,” dijo a través de un intérprete. “Pareció mal en la superficie, pero aprendí tantas cosas sobre mi cuerpo, como tratar algunas de las lesiones, como prevenir ciertas cosas, como fortalecer partes de mi cuerpo que eran débiles; hubo partes buenas de esto.”
Parte del potencial era continuar bateando en cualquier lado que fuera. Soto produjo una línea de .360/.427/.523 con tres cuadrangulares y cinco dobles en 23 juegos para Hagerstown antes de su primera lesión.
Su disciplina en la zona de strike era impresionante para un adolescente en una temporada completa – ocho ponches y 10 boletos en 96 apariciones al plato.
Esto probablemente se resuma como una locura considerando el tamaño de muestra si Soto no hubiera sido seleccionado como Jugador Más Valioso de la liga de Costo del Golfo en el 2016 luego de batear .361/.410/.550 en 45 juegos en una liga no reconocida por su ofensiva.
Entrando a su tercera temporada en el 2018, Soto ha trabajado en fortalecer sus tobillos y muñecas para asegurar que no se repita lo mismo del 2017.
Pero también está enfocado en velocidad y defensa para mejorar su perfil. Quiere correr y defender igual de bien como batea, pero escucharlo detallar las mecánica de su forma de batear, no es difícil entender lo maduro que es entendiendo sobre como el bateo le ha brindado la consistencia de mantenerse en el terreno de juego.
“Creo que está en mi cabeza,” dijo Soto a la milb.com. “Si mi cabeza se balancea un poco más de lo normal, pues entonces cambia todo el curso de mi cuerpo. Pero si tengo mi cabeza firme, eso mantiene mi cuerpo alineado y en el lugar correcto y trabajando bien, y así tengo mejores resultados.”
“Obviamente, está muy avanzado para su edad,” dijo el director de desarrollo de jugadores Mark Scialabba. “Es calmado en el cajón de bateo y tiene mucha confianza con todo lo que hace. Estamos muy felices en donde está ofensivamente.
Para tener éxito tan temprano en su carrera enseña de lo que es capaz. Ojalá que pueda crecer más en el futuro, pero ahora mismo, es un hombre con una tremenda habilidad de coordinar ojo-manos, poder, fortaleza en su bate.
Es excitante verlo saludable y fuerte en el terreno esta primavera. Él es alguien que ha tenido impacto con su bate y ojalá sea un jugador de los Nacionales por mucho tiempo.”
Kieboom entró el 2017 con menos bombo, pero al mismo tiempo entró la temporada como prospecto No. 28 en el pasado Draft.
El prospecto No. 3 del equipo enseño como bien rápido con Hagerstown, bateando limpiamente en 10 de los 11 partidos luego de los campos de entrenamiento.
El campo corto derecho con poder tuvo una línea de .333/.398/.586 con seis cuadrangulares, 10 dobles y 20 remolcadas en 29 partidos hasta el 12 de mayo, cuando se haló el tendón de la corva corriendo hacia primera provocándole una lesión.
No regresó hasta el 15 de Agosto luego de rehabilitaciones en la liga de la cosa del Golfo y la liga de la New York-Penn.
Comparado a Soto, Kieboom tuvo una temporada más larga, pero tuvo pensamientos similares cuando se recordaba.
Una llegada agresiva para ambos prospectos sería grande para los Nacionales, que van a necesitar depender de su finca si Bryce Harper decide partir a la agencia libre la próxima temporada muerta y si Anthony Rendon lo hace el año después. A pesar d esto, Washington no se va adelantar
“Es importante establecer la base temprano en sus carreras,” dijo Scialabba. “El juego se convierte rápido y subes niveles. En Doble A, puedes tener buenos resultados y te suben rápidamente, como vimos el año pasado con Victor Robles. Así que queremos hacer todo lo posible para cubrir todas las bases en los niveles más bajos.”
Ambos Soto y Kieboom han hecho bastante para enseñar que son capaces de grandes cosas en las Menores, pero solo eso no completa su currículo como jugador profesional.
 A pesar de que Scialabba no estaba cometido a decir donde iban a empezar este 2018, ellos están supuestos a volver a Hagerstown con la intención de ampliar su base de éxito en la liga del Sur del Atlántico.
No importa donde empiecen o terminen la próxima campaña, este par tienen las mismas metas en su mente.
“Creo que la meta es seguir trabajando fuerte este año, y para mí, un buen resultado es terminar la temporada completa saludable,” dijo Soto.
“Solo jugar una temporada complete sería excelente,” dijo Kieboom. “Todavía no puesto am i cuerpo a una temporada completa de 140 partidos.
Sí, estoy aquí abajo (cuando estoy lesionado), pero no es lo mismo como jugar un juego todos los días. Solo la idea de jugar 140 juegos es grande.
Estar allí todo el año, estar alrededor de los muchachos sería muy bueno. El mejor jugador es un jugador saludable.”
Traducción:
Lionel Senior/licey.com

Déjanos tu comentario